En la actualidad, la salud mental ha cobrado una importancia crucial en el ámbito individual y social. Se ha convertido en un tema de conversación cada vez más frecuente, rompiendo tabúes y permitiendo abordar esta dimensión fundamental del bienestar humano.

Dayanit Gutiérrez, neuroeducador nos cuenta acerca del entrenamiento emocional y cómo enseñarle esta herramienta a nuestros niños y adolescentes, con el propósito que precisamente se desarrollen emocionalmente con todo eso que necesitan para vivir con balance emocional y salud mental.

El manejo emocional es una habilidad fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. Aprender a reconocer y nombrar las emociones es el primer paso para poder gestionarlas de manera efectiva y saludable.

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Nombrar las emociones es fundamental

Para el manejo emocional es fundamental que los niños aprendan primero a reconocer las emociones, porque cuando estamos formando a niños y a adolescentes, lo primero que se les pregunta es si no saben identificar las emociones que sienten y generalmente no las saben llamar por su nombre.

Entonces, algunos dicen señalan angustia, miedo, o algo en el cuerpo. Por esta razón, lo primero es saber llamar por su nombre, que es lo que sienten, miedo, rabia, tristeza, y que cada una de esas emociones, directamente con la alegría, a través de ellas manifiestas un sentimiento.

Al ser capaces de identificar sus emociones, los niños pueden comenzar a entenderse mejor a sí mismos y sus reacciones ante diferentes situaciones.

Fomentando la empatía en los niños

En la actualidad, cada vez se reconoce más la importancia de fomentar la empatía en la infancia. Afortunadamente, existen diversas herramientas y estrategias efectivas que pueden ser utilizadas para este fin.

Actualmente a los niños se le habla más de forma empática, de conocer la empatía, de poder ponerme en el lugar del otro. Las herramientas que sugiere la especialista son herramientas efectivas como la programación neurolingüística para cambiar conductas porque van precisamente a nivel de nuestras neuronas y a manejar cómo pensamos.

Lea también: La responsabilidad afectiva: Por qué hay que tener en cuenta las emociones de los demás por Francis Lugo

La salud mental de los niños y cómo gestionar las emociones

La capacidad de comprender y expresar nuestras emociones de manera adecuada nos permite construir relaciones más sólidas y positivas con los demás.

Como señala la especialista es necesario que normalicemos las emociones, normalicemos la educación emocional. En la medida en que podamos ver las emociones como parte de nosotros, sin tabú, las nuevas generaciones podrán formarse sin miedo o levantar la mano y decir: Necesito ayuda, quiero, no puedo.

La salud mental es necesaria para ser hombres más conscientes, hombres más coherentes, hombres y mujeres más coherentes, y para que esta sociedad sea más armónica y más empática con todos.

Fuente: A tu salud

Imagen referencial de Hai Nguyen Tien en Pixabay