La terapia cardiopulmonar busca asistir a aquellos pacientes que presenten patrones de respiración deficientes o restrictivos; a través de un proceso de recuperación pulmonar que implica una amplia gama de ejercicios de respiración.

Es importante acudir al especialista en terapia cardiovascular para diagnosticar la magnitud del problema, así como los mecanismos de la terapia cardiorespiratoria al que deberá ceñirse el paciente en su proceso de rehabilitación.

¿Cuándo está indicada la terapia cardiopulmonar?

terapia cardiopulmonar
Imagen de oracast en Pixabay

Angélica Rángel es Terapéuta respiratorio y plantea que la rehabilitación cardiopulmonar «está indicada cuando el paciente presenta una enfermedad respiratoria crónica. Por ejemplo como la enfermedad obstructiva crónica, cuando es asmático, cuando tiene una fibrosis quística, cuando presenta, igualmente una enfermedad neuromuscular; es como la indicación básica de la terapia respiratoria».

Lea también: Descubre los beneficios de la terapia con mandala

Explica la licenciada cardiopulmonar que en situaciones postquirúrgico es necesario la rehabilitación pulmonar, así como cuando el paciente está encamado para prevenir neumonías, entre otros casos.

Rehabilitación cardiopulmonar post Covid-19

Explica Rangel que en el contexto de la pandemia por Covid-19 la fisioterapia pulmonar ha sido fundamental. Más aun para pacientes contagiados por el virus.

Precisa que, sin embargo, los aparatos como el inspirómetro, que contiene tres esferas pequeñas que se insuflan, para ejercitar los pulmones, no aplica en pacientes post Covid. Pero «existen múltiples ejercicios que abarcan diferentes volúmenes respiratorios, se realiza una espirometría; ha sido muy amplio el tema de empezar a estudiar sobre todo los beneficios de la rehabilitación en procesos post Covid-19».

¿Quiénes requieren más de terapia de cardiopulmonar?

Precisa la Lcda. Rangel que en el contexto de los dos últimos años las rehabilitaciones pulmonar han sido aplicadas mayormente a pacientes contagiados por el virus del coronavirus. Ya que «la neumonía logra en su proceso agudo, sea un colapso o un exudado, es decir, agua dentro de los alvéolos».

Indica esta terapéuta cardiopulmonar que «esa unidad pequeñita se pueden reclutar y se puede rehabilitar con rehabilitación pulmonar». Es de este modo que estas unidades vuelven a participar en el proceso respiratorio a través de la fisioterapia pulmonar, con los ejercicios respiratorios que contempla la rehabilitación.

La importancia de hacerse una espirometría

Para saber si el paciente padece de patrones restrictivos de respiración, explica Rangel, «se les hace una prueba que se llama espirometría y mediante esa prueba, uno reconoce que el paciente quedó con una restricción al aire, es decir, no ingresa tanto aire como antes [a los pulmones]».

A partir de esta prueba de espirometría es que el neumonólogo diagnóstica el nivel de obstrucción sea moderada, severa o leve y la terapia cardiopulmonar que el paciente debe seguir en su proceso de rehabilitación pulmonar.

Fuente: Atusalud