Una vacuna experimental contra el cáncer de mamas ha generado expectativas positivas en la comunidad médica tras probarse en una muestra de un poco más de 60 mujeres.

Los resultados positivos de esta vacuna se deben a que activa las defensas frente a la Her 2, una proteína maligna, tumoral.

Las conclusiones de este estudio con vacuna contra el cáncer de mamas en etapa de metástasis ha sido reveladas en al revista especializada Jama Oncology.

Los resultados corresponden a la fase I de experimentaciones de la vacuna contra el cáncer de senos de la Universidad de Washington

La vacuna contra el cáncer en Fase I

Aunque esta vacuna experimental contra el cáncer de seno pasa por una fase de experimentación se considera que aun sigue en una fase preliminar

Los científicos que acometieron el ensayo no dudaron en aseverar que es necesario que esta vacunas sea inspeccionada y analizada en un estudio más ambicioso.

Foto de Chokniti Khongchumtomada de Pexels

Partiendo de que Her2 tiene una preeminencia importante entre muchas células y que hasta en un tercio de los casos de cáncer de mamas, esta proteína se reproduce y multiplica de modo excesivo, el grupo de científicos buscó con este ensayo probar si habría una respuesta inmunitaria de la vacuna ante la proteína en cuestión.

Lea también: Estilo de vida y otros factores que afectan la salud

Vacuna de ADN

El grupo de científicos de la Universidad de Washinton ha buscado generar en esta fase de pruebas de la vacuna experimental contra el cáncer la repuesta inmunitaria deseada ante los tipos de cáncer Her2 positivo.

diseñó una vacuna de ADN capaz disparar la respuesta inmunitaria citotóxicas más contundentes.

La muestra seleccionada para esta fase de la vacuna experimental contra el cáncer contó con 66 mujeres que padecían cáncer en etapa avanzada metástasis.

Experimento duró 13 años

3 dosis diferentes de la vacuna contra el cáncer (10 mg, 100 mg, 500 mg) recibieron cada una de estas mujeres.

Fueron divididas en 3 grupos y a cada una de ellas se le hizo seguimiento durante un periodo de 13 años para saber si la vacuna experimental no causaba una respuesta autoinmune en los tejidos de las pacientes.

Los científicos han asegurado que la vacuna experimental contra el cáncer es bastante segura y añadieron que los efectos colaterales o secundarios no eran de temer sino más bien leves.

Los efectos secundarios son comparables con los que generan vacunas como las del Covid-19.

Fuente: WebConsulta

.