La viruela del mono ha obligado a las autoridades sanitarias de la OMS a convocar una reunión extraordinaria para unificar criterios respecto a los preocupantes brotes de este tipo de viruela tanto en Europa como en América.

Los casos de contagios recientes, iniciados en Europa, se produjeron en personas que habían asistido a un festival masivo de música electrónica en el que hubo encuentros sexuales y mucha proximidad física.

En un principio, este hecho generó preguntas diversas sobre cómo se contagia este tipo de viruela, si es por vía sexual o respiratoria, entre otras interrogantes afines, que van desde el prejuicio a la intriga razonable.

Para aclarar estas dudas, AtuSalud contacto al Dr. Alfonzo Rodríguez Morales, quien funge como presidente de la Asociación colombiana de infectología; pero además es Coordinador de la red latinonoamericana de enfermedades tropicales y emergentes.

Explica Esparza que lo primero que se debe tener en cuenta de esta clase de viruela es que proviene de un virus zoonótico y que inicialmente se daba más en África; no sería sino hasta el año 2003 cuando hubo casos en nuestro continente; ahora, hoy, reaparece.

La viruela del simio en la actualidad

Los casos de viruela del mono, en la actualidad, se han diseminado de modo preocupante en el viejo continente, además de ee. uu; incluso ya hay casos de este tipo de viruela en la Argentina, según lo informado por el Ministerio de Salud de este país.

viruela del simio

Es por esto que, los diferentes ministerios de salud público de la región latinoamericana se mantienen alerta ante los casos de sospecha de contagio del virus del simio. Mientras, grupos de científicos continúan estudiando el comportamiento del virus y los posibles mecanismos para neutralizarlo y prevenirlo.

Entérate aquí de: Enfermedades raras que seguro no conocías

¿Cómo se contagia la viruela del simio?

Aclara el Coordinador de la red latinoamericana de enfermedades tropicales y emergentes que la transmisión es fundamentalmente de carácter respiratorio, de modo que el contacto cercano o estrecho con una persona infectada puede ser un factor de transmisión.

Síntomas de este tipo de viruela son similares a la lechina

Indica el Dr. Rodríguez Morales que el cuadro sintomático de esta enfermedad del mono comprende desde fiebre, malestar generales, dolores musculares, etcétera, que se presentan luego de un periodo de incubación de entre 6 a 14 días, hasta un máximo de 21 días.

«Luego de los 5 días de incubación se van a dar los brotes a nivel de la piel»

Las manchas prominentes van a aparecer posterior de los 5 días de incubación, en forma de papulas. «Es en este momento de evolución de la enfermedad en que la persona se va a o volver contagiosa»; explica el Dr. Rodríguez Morales.

Resalta este especialista que, «la enfermedad no es contagiosa ni antes ni durante el periodo de incubación, ni en el momento en que empiezan los síntomas».

Lea también: Crean medicamento de doble indicación para el mieloma múltiple

La etiología de la viruela de mono indica que este virus se parece a la lechina, al sarampión, varicela «y a otras enfermedades que llamamos eccematosas».

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

Indica el experto infectólogo que todavía se está indagando sobre si este tipo de viruela tiene nuevos mecanismos de transmisión del virus. Expone que del resultado de experiencias sexuales en Europa, en sendas fiestas masivas, fueron dos de las primeras personas contagiadas.

No obstante, si bien es cierto que en los primeros casos de contagio reciente en Europa se dio en persona que tuvieron intimidad sexual, no es verdad, al menos todavía, que el virus pueda ser considerado como una enfermedad de transmisión sexual; aun cuando se ha dicho que el contacto estrecho entre personas pudiera dar pie al contagio, precisa el Dr. Rodríguez.

Estudios de laboratorio sobre el virus

Los científicos siguen investigando sobre los mecanismos de transmisión y prevención del virus del mono, de su estructura y genoma. Han evidenciado, por ejemplo, que la capacidad de mutación del mismo es limitada, a diferencia del coronavirus.

Ahora los expertos han estimado que la detección más específica del virus desde el punto de vista corporal es un factor que seguirá en estudio; más allá de las lesiones en la piel que la viruela del mono causa.

Fuente: Atusalud