Durante las vacaciones, las personas suelen aumentar de peso a causa del consumo de bebidas con alto contenido en azúcar. Normalmente, suelen ser consumidas en ocasiones especiales, cuando salimos a tomar algo o a comer fuera de casa, según la dietista Ana Sánchez Morillas
Conoce cuáles son las bebidas que más engordan. En el caso de las bebidas energéticas, una lata puede tener más de 50 gramos de azúcar.
Lee también… Baja visión y cómo contrarrestarla en las personas (+Tips)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe sobrepasar los 25 gramos de azúcar, que equivalen a seis terrones. Con beber uno o dos vasos de refresco, ya se supera esa cantidad. Por lo tanto, es conveniente fijarse en la cantidad de azúcar que se consume.
Bebidas que más engordan
- Refrescos
- Zumos industriales
- Productos lácteos como batidos de chocolate
- Bebidas energéticas
- Licores
“Los refrescos contienen muchísima azúcar, excepto los que son light o zero, que llevan edulcorantes. Una lata de refresco contiene entre 25 y 30 gramos de azúcar (unos 7 u 8 terrones de azúcar). Igual pasa con las bebidas denominadas isotónicas, a las que se le atribuyen propiedades beneficiosas cuando se tienen problemas intestinales y, en realidad, contiene 26 gramos de azúcar por lata, nada saludable para esta situación”, según Sánchez Morillas.
“Habría que dejar reducido su consumo a ocasiones puntuales por su alto contenido en azúcares y por la ausencia de fibra. Incluso es una de las bebidas que más se les da a los niños, y los zumos envasados tienen más azúcares libres que los zumos naturales. Aunque siempre la mejor opción es tomar la fruta entera, ya que la fibra que contiene libera los azúcares lentamente, evitando los picos de glucemia”.
En el caso de las bebidas energéticas, solo una lata puede tener más de 50 gramos de azúcar, además de un contenido peligroso de cafeína, y sustancias estimulantes como taurina y ginseng.
“Las bebidas alcohólicas contienen azúcares en mayor o menor medida”, comenta la dietista-nutricionista, especificando que “el mayor problema está en el alcohol que contiene, aportando 7 calorías por cada gramo (casi las mismas que la grasa). Por lo tanto, son muy calóricas y se consideran calorías vacías ya que no tienen ningún efecto beneficioso para el organismo y, además, pasan rápidamente a los depósitos de grasa, aumentando el peso corporal”.