La biopsia sigue siendo una técnica muy recurrente por parte de los especialistas de la salud, para analizar patologías en tejidos celulares de pacientes. Pero las desventajas de la biopsia son varias, que no tienen que solo con el paciente y su experiencia, sino con en el procedimiento mismo de análisis y diagnóstico.

Hoy se han desarrollado nuevas técnicas de auscultación de tumores y órganos a través de cámaras microscópicas 3 D, que prometen superar con creces no solo los resultados de laboratorio, sino, sobre todo, las incomodidades que tienen los pacientes, al hacerse biopsias. Sigue leyendo para descubrir más al respecto.

Desventajas de la biopsia

cirugía estética 2
Foto referencial

Las biopsias, como es sabido, son una técnica que consiste en la obtención de una muestra de tejido de un paciente, con la finalidad de analizarla. Lo que se busca es hacer un análisis celular para verificar el estado de la muestra, si no subyace ninguna patología.

Lea también: El 80% de las mujeres tendrán miomas en algún momento

Pero son varias sus contra que sus pro, veamos algunas:

Son invasivas

La experiencia del paciente se ve afectada en este aspecto; al tener que someterse a una serie de procedimientos que penetran su cuerpo para obtener una muestra celular.

Dolorosas

Los distintos tipos de biopsias generan así sea un mínimo de dolor, que desde el punto de vista del paciente puede ser intenso. En las biopsias cerradas el dolor está presente al momento de la extracción, donde el paciente experimenta un jalón o pellizco o punzada leve. En las abiertas, se requiere de anestesia porque el dolor sería mayor.

Demora en resultados

Al ser un procedimiento de extracción de muestras de tejidos, ya de entrada requiere un protocolo sanitario para llevarlo a cabo. Pero aun después de obtener la extracción de células, estas deberán ser analizadas en un laboratorio para verificar el estado de la muestra y las posibles patologías subyacentes.

Microscopio 3D superan a las biopsias

La ciencia avanza y esto se manifiesta en cómo va venciendo cada resistencia, cada obstáculo, mejorando los procesos y los resultados de su saber médico en la clínica. Y la muestra de ello es la invención de una cámara microscópica 3D que viene a mejorar todo lo relacionado a el análisis, auscultación y diagnóstico de tejido celular.

En efecto, el mercado médico, por decirlo así, cuenta con un nuevo dispositivo que promete mejorar el procedimiento invasivo, doloroso y demorado de las biopsias tradicionales, por medio de una nano cámara que arroja imágenes en tercera dimensión y de alta resolución de todos lo órganos por loq ue se pase.

Será pues el ojo, el guía y testigo de primer orden con el que cuente el médico cirujano para acometer análisis de tumores y órganos en tiempo real, lo que agrega un plus hasta ahora imposible en los métodos convencionales, que es la posibilidad de brindar un diagnóstico in situ. Todo esto supera las desventajas de la biopsia. ¿Será el fin de las biopsias? Quizá.

Fuente: Webconsulta