En general, todo deseo sexual es el resultado de una serie de manifestaciones hormonales. Las hormonas del sexo condicionan nuestro apetito sexual y nuestra respuesta fisiológica en el ámbito del erotismo. Sin embargo a veces esta respuesta y este apetito no siempre tienden a ser igual de intensos, y es entonces cuando hay que verificar por qué se produce un bajón hormonal.

Foto: Cortesía de Pixabay 

Las hormonas del amor

Para Ricardo Soto Rosa, urólogo; y Maryory Gómez, genecóloga, las hormonas tienen un rol protagónico en diferentes experiencias y emociones que puede experimentar una persona en lo sexual o no.

No obstantate, aclara Rosa que cuando se da un bajón sexual, esto podría estar relacionado on la producción de testosteronas. «A partir de los 35 años de edad , en el hombre, comienza una reducción de la producción de testosteronas de 1% anual», que van a repercutir de manera directa en la calidad de la sexualidad, alrededor de los 50 o 60 años de edad. Originando los «trastornos sexuales».

También puede leer: Sueños eróticos, pero con alguien que no es tu pareja

Gómez aclara que los factores ambientales como el trabajo, las ocupaciones, son elementos que también pueden producir una baja respuesta sexual hormonal. El estrés está presente en gran parte de nuestra vida y bien puede ser causante de un bajón en el deseo sexual. Entonces las hormonas del sexo en estos casos, no son el origen.

A partir de los 35 años de edad, recalca Gómez, los noveles de estrógenos en la mujer comienzan a mermar. «Hasta en un 50%» puede disminuir en la mujer estas respuestas hormonales, cuando ya esta sobre los «40 años de edad», nos dice Gómez. De manera que la menopausia no es la raíz definitiva o única que empaña el deseo sexual en la mujer.

¿Qué hacer en caso de un bajón hormonal?

El Dr. Rosa no duda en sugerir que en casos en que las hormonas del sexo no estén desempeñándose bien, lo mejor es acudir a un especialista. Donde le harán una estrevista e irán llevando a puerto seguro cada caso.

Fuente: María Laura García

A tu salud…