Soñar es algo ineludible más que nada si hablamos de sueños eróticos, sea como sea el contenido es algo bastante común. Aunque no recordemos todo lo que soñamos; una vez que dormimos atravesamos una secuencia de etapas que van a partir del adormecimiento, el sueño ligero, transición, sueño profundo y etapa REM.

La etapa del sueño en la que aparecen fantasías a modo de historias es la llamada etapa REM. Cada una de las etapas poseen una funcionalidad fisiológica fundamental: arreglar el organismo y consolidar funcionalidades cognitivas, como la memoria.

Si indagamos un poco más sobre por qué tenemos sueños eróticos; tenemos la posibilidad de revisar que no existe una respuesta exclusiva dada la dificultad de los sueños.

Tal y como apunta Ana Belén Carmona Rubio, psicóloga y sexóloga; “tener sueños eróticos es algo natural, la sexualidad pertenece a nuestra vida, por consiguiente, es lógico que algunos de nuestros propios sueños tengan este contenido”; garantiza.

sueños eróticos 2
Imagen referencial – Foto cortesía de: pixabay

Sueños eróticos: está hablando tu subconsciente

Una vez que tenemos sueños eróticos; si eres soltero, resultan emocionantes y divertidos; sin embargo, una vez que tienes pareja y el protagonista de la historia es otro hombre (o mujer), esto puede llegar a hacerte sentir responsable; pero ¿qué significa tener un sueño erótico con alguien que no es tu pareja?

Según Silvia Carpallo, sexóloga, periodista y creadora del libro «El orgasmo de mi vida», se remonta a Sigmund Freud; “decía que en los sueños eróticos cumplimos un sentimiento frustrado o interpretaciones más básicas; que vienen a decirnos que la sexualidad es una gran parte de nuestro día a día y por dicha razón surge en nuestros propios sueños”; explica.

Otra teoría que incorpora Carpallo es que en ocasiones los sueños eróticos aparecen en un periodo de menor frecuencia sexual; “como una forma de buscar aquel desahogo, debido a que inclusive se tiene la posibilidad de tenerse orgasmos en sueños, tanto en los hombres como en las mujeres”.

Al igual que lo demás sueños, los eróticos son imposibles de mantener en control y cada individuo los vive de manera distinta, generalmente con normalidad e inclusive con placer y satisfacción hasta llegar al orgasmo.

No obstante, Carmona especifica que en algunas ocasiones se viven con malestar por diferentes motivos, ya que quien sueña puede verlos como algo sucio, inadecuado o como una infidelidad.

Lee también: Dieta mediterránea: asociada a las capacidades de pensamiento durante la vejez

¿Qué sentido poseen los sueños eróticos?

En la literatura pudimos encontrar muchos datos sobre la interpretación de los sueños y un punto en el cual concuerdan la mayor parte de los autores es que no se debe tomar los sueños literalmente.

Ejemplificando, si soñamos con una expareja, podría ser ya que la echamos de menos, sin embargo, también porque lo que echamos de menos sea la frescura o la impulsividad del sexo con dicha pareja de la adolescencia, que no constantemente es igual al que se tiene con una pareja estable años más tarde.

Por igual, aparecen en nuestros propios sueños personas inesperadas, o amigos cercanos, que no involucran una atracción sexual, sino a lo mejor un problema no resuelto.

Carpallo sugiere que, no existe una interpretación estándar aplicable a todo el planeta, sino que es dependiente del individuo que sueña, de sus situaciones, de lo cual le haya pasado aquel día, de su interacción o su perspectiva de esa persona, y de su autoconcepto de sí mismas.

Conclusión

No debemos sentirnos responsables por tener sueños eróticos, debido a que éstos no se rigen por las normas de la verdad y no tenemos la posibilidad de interpretar el subconsciente como la parte consciente.

Recordemos que los sueños son fantasías, no precisamente presentan anhelos que una persona desea llevar a la práctica.

Imagen destacada por: Alexander Krivitskiy en Pexels

A tu salud…