Un estudio reciente ha determinado que las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades neurológicas que los hombres. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad neurológica que los hombres.

La combinación de factores biológicos, hormonales, sociales y ambientales, además de ciertos contextos que pueden afectar en mayor medida a las mujeres hacen que las enfermedades neurológicas se manifiesten con más frecuencia.

Una de las razones es que tienen un cerebro estructuralmente diferente al de los hombres, en promedio, y algunas áreas del cerebro, como el hipocampo, que es importante para la memoria, es más grande en las mujeres. Estas diferencias pueden afectar la forma en que las mujeres experimentan y son afectadas por las enfermedades neurológicas.

Algunas enfermedades neurológicas

Entre las enfermedades neurológicas más comunes en mujeres, se destacan:

  • Alzhéimer: Afecta a dos mujeres por cada hombre.
  • Esclerosis múltiple: Perjudica a las mujeres en una proporción de 3 a 1 con el género masculino.
  • Accidente cerebrovascular: Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres, y también tienen más probabilidades de morir a causa de uno.
  • Migraña: Aqueja a tres mujeres por cada hombre.
  • Depresión: son más propensas a la depresión.
  • Insomnio: tienen más probabilidades de sufrir insomnio.
Foto de Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Más allá del cerebro

Aunque la estructura cerebral puede ser un factor fundamental, existen otras causas que pueden ser determinantes en la propensión a una enfermedad neurológica en mujeres:

  • Entorno y sociedad: Las mujeres pueden estar expuestas a más factores de riesgo relacionados con este tipo de padecimientos que los hombres, como el estrés, la violencia doméstica y la pobreza.
  • Cultura: Las expectativas culturales pueden afectar su salud mental, aumentando su riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.
  • Hormonas: Las hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona, pueden influir en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades neurológicas.
  • Diferencias anatómicas en el cerebro: Las mujeres tienen un cerebro diferente al de los hombres, lo que puede aumentar su susceptibilidad a este tipo de enfermedades.

Lea también: Lilly y su nuevo fármaco para el Alzhéimer por Francis Lugo

¡Nada es determinante!

Aunque este panorama biológico pueda resultar desalentador es importante saber que las investigaciones sobre las causas de la vulnerabilidad de las mujeres a las enfermedades neurológicas aún están en curso. Se necesita más investigación para comprender mejor los factores biológicos, hormonales, sociales y ambientales que influyen en el riesgo de enfermedades neurológicas en las mujeres.

Fuente: WebConsultas

Imagen referencial: Pexels