Un nuevo fármaco para el azhéimer promete ser un tratamiento eficaz para el deterioro cognitivo de los pacientes que viven con esta enfermedad y sus episodios de demencia.

Lo científicos que crearon el medicamento donanemab aseguran que reduce los síntomas de demencia, lagunas mentales, entre otros, han expresado, así mismo, que el tratamiento experimental tiene efectos secundarios en las personas con alzhéimer, que van de moderados a mortales.

Donanemab de Lilly

La farmacéutica Lilly ha logrado adelantarse a sus homólogas al presentar el nuevo fármaco para trata el alzhéimer. Hoy, en enhorabuena, este fármaco experimental para la demencia y el deterioro cognositivo, tiene la virtud de contrarrestar los efectos que produce la proteína amiloide, que se cree que es responsable de causar esta patología.

Imagen de Kris en Pixabay

El fámaco de Lilly mostró su eficacia en la etapa 3 de los ensayos ejecutados por un grupo de científicos, que trabajaron sobre una muestra poblaciones de más de 1700 personas de la tercera edad: 65 a 85 años.

Aseguran que el medicamento para tratar el alzhéimer logró reducir la sintomatología de la patología hasta en un 35 %, lo que hace de donanemab un fármaco confiable; pues la reducción de los síntomas de demencia se dieron en un 1200 pacientes, que contenían remanentes de la proteína causante de la patología, en su cerebro. El monitoréo se mantuvo durante más de 12 meses.

El fármaco para el alzhéimer que les devuelve calidad de vida

A decir de los voceros de Lilly y sus científicos, los resultados obtenidos son positivos. Ya que los pacientes con alzhéimer que se les administró el fármaco para el alzhéimer mostraron mejoras evidentes; como por ejemplo ser más autónomos en sus quehaceres diarios, manejar sus propios vehículos, establecer lasos sociales con su círculo cercano, tener mayo lucidez, entre otros.

Lea también: Revelan posibles causas del alzheimer

Un fármaco monoclonal con efectos secundarios

Los científicos de Lilly expresan que existe una similaridad en la manera de actuar de donanemab con otros fármacos para el alzhéimer que lo han precedido, logrando reducir de forma importante los episodios de demencia y pérdida de la memoria propias de la patología cerebral.

No obstante, su aprobación y/o autorización se ha hecho en medio de polémicas derivadas por las consecuencias o efectos colaterales que provoca en los pacientes. Ya que en el proceso de experimentación con el medicamento resultaron dos fallecidos; comentaron los voceros de la farmacéutica.

Otros efectos secundarios de donanemab son que provocan microhemorragias, inflamación de zonas del cerebro de corto plazo; que manifestaron, en el caso de lo primero, un tercio de los pacientes participantes. Por lo que ha creado un dilema para la aprobación definitiva de esta fármaco para el alzhéimer, basado en medir si sus efectos positivos son mayores a los negativos.

Fuente: Webconsulta