Un estudio reciente de Northwestern Medicine ha reconocido como una de las posibles causas del alzheimer la producción del líquido cefalorraquídeo. Según los científicos esta sustancia es determinante en el deterioro cognitivo de los pacientes.

Al parecer, todo tiene que ver con el sistema inmunológico del líquido cefalorraquídeo (LCR),este líquido flota alrededor del cerebro para protegerlo de algún traumatismo y contiene células inmunitarias.

En los pacientes cuyo líquido cefalorraquídeo tiene deficiencias en la células inmunitarias el cerebro puede alcanzar un proceso de degeneración mucho más rápido.

Foto de cottonbro studio en Pexels

Las células inmunitarias y el alzheimer

Según David Gate, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y responsable de la investigación las células inmunitarias de los adultos mayores manifiestan una especie de «ira» que deriva en un mal funcionamiento.

Como dice el experto esta ira es producto de la dificultad de las células inmunitarias de realizar la labor de protección del cerebro

Lea también: Lecanemab| Un fármaco experimental para retrasar el progreso del mal de alzheimer por Francis Lugo

Células T inflamadas: una de las causas del alzheimer

Las células T nacen de la médula ósea y son las responsables de proteger al organismo de infecciones o inflamaciones, por esto son fundamentales en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Se ha considerado que la inflación de las células T puede ser una de las causas del alzheimer porque se dismuniye la protección natural al cerebro y se desregula el funcionamiento.

¿Cómo debería ser un envejecimiento saludable?

Las células T se activan para proteger el sistema inmunológico del cuerpo una vez que se identifican procesos de inflamación o de intoxicación.

En aquellas personas que las células T se han inflamado se clonan y fluyen en dirección al líquido cefalorraquídeo causando la degeneración.

Fuente: Neurología.com