No tener relaciones sexuales hace unos siglos atrás era sinónimo de virtud. Pero hoy, practicar tal abstinencia podría perjudicar tu salud. Y es que el sexo tiene una cantidad de beneficios específicos para el bienestar emocional y físico de las personas, probados científicamente.

De ahí que la no ejercitación de la actividad sexual pueda llegar a tener un impacto negativo en la salud integral de cualquier persona.

No tener sexo puede afectar tu bienestar

relaciones sexuales
Foto de Olya Prutskova en Pexels

Para Gilberto Aldana, sexólogo y psicólogo clínica, ejercer la actividad sexual es parte de nuestras necesidades primarias que aportan un equilibro importante en el aspecto bio-psicosocial de la persona. Sin embargo hay personas que dicen «no ejercer la sexualidad».

Te puede interesar leer también: Covid-19 y su relación sobre la salud sexual masculina

Profundiza Aldana, que en tales casos la negativa es moral, religiosa y/o cultural. Pero lo cierto es que la opinión de los especialistas mantiene el criterio primero; es decir, las relaciones sexuales nos ayudan a vivir mejor.

Complicaciones por tener relaciones íntimas sexuales

«El problema empieza cuando no la estamos ejerciendo», apunta Aldana. Porque tal abstinencia se manifiesta o somatiza a nivel de la psiquis, en «mal humor, estrés, incomodidades».

En un plano menos psicológico, las afectaciones por no tener relaciones sexuales en un tiempo prolongado pueden provocar «…en el hombre, disfunción eréctil»; y «en el caso de las mujeres pueden empezar a tener dificultades en lo que es el tono muscular vaginal».

En cambio, lo beneficios son muchos, pues mejora la actividad cardiovascular; y lo más interesante, es que las relaciones sexuales producen nuevas neuronas. Estimula las relaciones afectivas debido a la producción de oxitocina y liberamos endorfinas, que nos dan una sensación de paz y tranquilidad.

Concluye Aldana que «podemos decir que el no tener relaciones sexuales tiene un impacto en la salud muy interesante e importante». Tanto que, «la persona desarrolla un mejor funcionamiento del sistema inmunológico», lo que le permite estar más saludable.

A tu salud…