El latigazo cervical se conoce como una de las lesiones más frecuentes, sobre todo en accidentes de tránsito. Por ejemplo, en España, aproximadamente el 15% de las personas que sufren un accidente de tránsito, sufre de latigazo cervical; por la presión ejercida desde el cinturón de seguridad.

Lee también… Sexo y disfraces: los trucos del erotismo

El fisioterapeuta Alberto Camacho, de Crossfit Courage, comentó en una entrevista a CuídatePlus que esta es una lesión normal en los accidentes, que se produce cuando la persona sufre un golpe y afecta a las estructuras del cuello, y en las zonas superiores de la espalda.

latigazo
Imagen: freepik – www.freepik.es

Generalmente, aparece en los accidentes en donde se produce un choque frontal o un golpe posterior. Viene siendo una lesión imposible de prevenir, pero que puede tratarse para evitar cualquier tipo de molestia.

Entre los síntomas más habituales del latigazo cervical, está el dolor cervical, migraña, dificultad de movimientos, hormigueo en los brazos, manos, pies, mareos, inestabilidad y dolor de mandíbula. Todo esto puede ser indicador de una lesión cervical de estas características.

Latigazo cervical y consecuencias

Camacho refiere cuáles son las posibles soluciones al latigazo cervical, además de explicar por qué se produce. En el tratamiento, si la persona no puede hacerse una terapia profunda, debe centrarse en la electroterapia y en el calor en la zona; yendo más allá del típico collarín.

Luego de esto, la zona del trapecio debe tratarse con masajes, a manos de especialistas. Por último, debe trabajarse, poco a poco y con sumo cuidado, las movilizaciones en la zona; para recuperar el rango articular sin que la persona sufra algún tipo de dolor a corto, mediano y largo plazo.

Por último, es menester reconocer que el latigazo cervical es una patología limitada y benigna, cuyos principales síntomas van disminuyendo con el tiempo. Todo esto, siempre y cuando la víctima del accidente siga las recomendaciones del médico y de su respectivo fisioterapeuta. A largo plazo, el pronóstico siempre es positivo.

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…