La litiasis vesicular es una condición particular que puede ser peligroso si no se diagnóstica a tiempo. No obstante una particularidad de esta patología es la de ser tanto sintomática como asintomática.

Wartan Keklikian, cirujano general, especialista en obesidad y cirugía paraloscópica, señala que la litiasis se trata básicamente de piedras que se alojan en la vesícula; y que es una condición frecuente en la población.

litiasis vesicular
Imagen de Robystarm en Pixabay

Diagnóstico de la litiasis vesicular

Muchos pacientes se enteran de que tienen cálculo o piedras en la vesícula, cuando, por ejemplo, se realizan un eco, y el médico tratante identifica la patología; en los demás casos esta se da por infección, que obliga a la consulta médica, pero también cuando se presenta dolor en zonas localizadas.

«Dependiendo de dónde se asiente el cálculo, podemos ver síntomas»

En aquellos casos de ser fortuito el diagnóstico, ya no producto del dolor, si la persona es de edad avanzada, acota el Dr. Keklikyan, «tiene mucho riesgo quirúrgico», agrega que este grupo padece complicaciones por esta causa entre el 1% y 2%, anual.

Pero en el caso de grupos etarios más jóvenes «lo más seguro es que va a dar síntomas; y los va a presentar de manera bastante severa». Indica este médico especialista que en tales casos la operación es una alternativa, aun cuando no se presente síntomas.

Síntomas de los cálculos en la vesícula biliar

Puntualiza el también experto en obesidad, que el dolor debajo de las costillas es parte de los síntomas más definitorios de la patología; que se puede presentar luego de comer granos o grasas. Este dolor, añade, «se puede ir al hombro y a la espalada».

Las náuseas y vómitos, así como el cólico, «que no mejora por sí solo, sino que hay que poner analgésicos», completan el cuadro y/o sintomatología de la patología.

Sobre la intensidad de los síntomas de la litiasis vesicular, explica el Dr. Keklikyan, «puede ser un dolor muy incapacitante, o pueden ser molestias nadas más; lo que llamamos dispepsia».

Complicaciones

«Si se tapa la vesícula, ya empieza a doler, y se puede estancar la bilis, y como todo líquido estancado se puede infectar; originando la colecistitis»

«También se puede perforar la vesícula y ocasionar una peritonitis, puede haber pus dentro o fuera de la vesícula».

Señala el especialista complicaciones donde el cálculo pasa a un conducto más grande, que va del hígado al duodeno, y allí darse una colangitis obstructiva, «que es mucho más grave».

Dependiendo de dónde se asiente el cálculo, podemos ver síntomas. Todas estas condiciones, incluso la pancreatitis, pueden complicar la salud del paciente e incluso al punto de ser «muy incapacitantes».

Operación para tratar la litiasis vesicular

Cuando la vesícula tiene cálculo mas no inflamación la intervención es sencilla. Hay dos vías para retirar la vesícula, la abierta donde se hace una incisión importante debajo de las costillas, para quitarla y la otra es la laparoscópica.

Las cirugías pueden ser ambulatorias, tardando solo 15 minutos y el paciente se recupera en 1 o 2 días, incluso. Pero cuando hay inflamación la operación puede ser muy complicada, tardando incluso horas para retirar la vesícula con los cálculos y curar así la litiasis vesicular.

Fuente: ATuSalud