Soltar el miedo… A veces resulta muy sencillo caer en un remolino de pensamientos negativos, sobre todo cuando venimos acumulando varios eventos negativos y se nos ha generado una gran ansiedad que comienza a afectar la calidad de nuestros pensamientos.

Los pensamientos de los que les hablo pueden irse soldando unos con otros; de la misma forma que se va engordando una pequeña bola de nieve y se deja rodar a lo largo de una gran montaña. Por eso, la calidad de nuestros pensamientos, sin duda alguna, juega un papel fundamental en el éxito o el fracaso del trabajo que hacemos para lograr nuestro gran sueño.

Lea también: ¿Cómo despedirse de un bebe nacido al cielo?

Así como una bola de nieve es capaz de caer sin control al ser lanzada, volviéndose cada vez más grande y a cada instante más rápida, así funcionan los pensamientos negativos; emergen cada vez con más fuerza, quitándonos energía y paz.

Sin darte cuenta, cada instante que pasa te entregas más a esos pensamientos que te arrebatan la paz y se vuelven más fuertes. Y cuanto más tiempo pase se va haciendo más difícil detenerlos; han ganado tal tamaño, que no sabes por dónde empezar para cambiarlos.

Por ello es tan importante intervenir en el tiempo preciso, para así evitar que se vuelva inmanejable y tener que hacer grandes esfuerzos para dar vuelta atrás. Dicen que el ser humano sufre más por las cosas que imagina que por las que realmente le suceden y eso es porque todo empieza es tus mente.

Aprende a detener esos pensamientos negativos en el momento preciso

Lo primero que debes saber es que no se puede evitar el pensamiento negativo del todo. En ocasiones, los pensamientos negativos solo son una especie de chispa en nosotros. Y cuando esa chispa se enciende, nosotros debemos ser conscientes de que pasó; y así, desde la conciencia, inmediatamente podamos reconocer qué pensamientos negativos nos están invadiendo.

Cuánto más tiempo nos tome quedar embarazada, más estrés se suma; y a más estrés, aumentan las dificultades para concebir. Estoy segura de que has oído mucho de esto. Cuando empecé a contar mi historia siempre dije que quería cambiar lo que yo encontré

Y era que la mayoría de las personas cuenta cómo lograron mantenerse de pie después de lograr el embarazo; pero lo que no sabes, es que muchas mujeres, después de un gran tiempo de búsqueda frustrada, terminaron “abandonando” la idea de ser padres. A lo que quizás, el identificarse con otra pareja que atraviesa por lo mismo, les hubiera ayudado a no decaer.

soltar el miedo
Foto Referencial

Photo by Ki Severinova on Unsplash

Por allí seguro mucho han oído que alguna pareja dice «¡lo logré cuando me relajé!». Y la verdad, decirlo es fácil, estarás pensando en este mismo instante, cuando seguro llevas días llena de miedos; pero… ¿cómo logro llevar esto a la realidad? Y para ello es fundamental que nos conozcamos y sepamos cómo gestionar nuestras emociones.

Ser pacientes y por ninguna razón descuidar los otros de nuestras vidas. Siempre les digo disfrutar lo que tenemos mientras llega lo que soñamos. No podemos hacer de nuestras relaciones sexuales una monotonía, sólo para llegar al fin último de lograr un bebe; debemos hacer todo lo posible por distraernos y llevar nuestra atención a otros temas e intereses de pareja.

Bien sea que estés en un tratamiento de fertilidad o estés iniciando este camino y si estás comenzando a buscar un bebé, tengo para ti algunas herramientas que me han funcionado en mi transitar en este camino.

Reconoce lo que estás viviendo

Siempre he oído que “el primer paso es reconocerlo”, asumir que las cosas no están funcionando como deberían,  que quizás la demora encierra alguna dificultad para concebir, es el primer paso que debemos dar,  para que de esta manera puedas enfrentarlo y comenzar a trabajar en ello.

Es totalmente normal que te invadan sentimientos de tristeza, de frustración, de melancolía… y es justamente en este instante que aprendes a identificar tus emociones, que se te abre un inmenso camino de posibilidades para gestionarlas.

Mantente siempre enfocada y de manera positiva.

Mantente enfocada y en la búsqueda constante de soluciones. Nada se lograr enfocándote en el problema y en las cosas que no puedes cambiarse por sí solas; enfócate en las cosas y aspectos positivos del día a día y en especial de esos aspectos de los que tienes el control (comer saludable, ejercitarte, disfrutar una buena lectura, relacionarte con tus amigas, etc.).

Sin duda alguna, eso te dará fuerzas para seguir enfocada en tu objetivo; y te ayudará a manejar la ansiedad que te pueda generar el no estar lográndolo.

Vive el presente y aprende a darte tiempo.

No es bueno en ningún aspecto de la vida generarse grandes expectativas; para nada con esto quiero limitarte a soñar, pero sí que puedas estar clara que hay aspectos de la fertilidad que suelen tomar su tiempo y que puedan retrasar tu plan de embarazarte cuanto antes.

Es fundamental buscar el equilibrio perfecto; tomar las decisiones importantes en esos momentos en los que nuestras emociones estén en calma, no es en momento de una crisis. Aprende a tomarte el tiempo que necesites para volver las aguas a su cauce y pensar con claridad.

Tu mejor equipo: tu pareja

A pesar de que cada pareja es un mundo, si existe algo que no falla es el  permanecer unidos y como equipo mirar juntos cara al futuro.

Es importante que como pareja aprendan a respetar las emociones de cada uno. Sin juzgarlas ni pretender que el otro actúe de la misma manera que tú y así fortalecer la unión en ustedes como pareja.

Edúquense y no se queden con dudas

Aprendan todo lo posible sobre el diagnóstico que les dieron. Si deben ir  a un  tratamiento de fertilidad, es vital que como pareja sepan en qué consiste, sus fases, tiempos e incluso las posibilidades de éxito.  

La información es poder y el tenerla evitará sorpresas que los agarren desprevenidos. Pregunta siempre a tu médico o especialista todas las dudas que te pasen por la mente.

Controla el estrés

Las vivencias médicas manifiestan que los altos niveles de ansiedad aumentan las probabilidades de abortos espontáneos.

En pequeñas dosis el estrés nos ayuda a estar alertas, pero cuando se prolonga por mucho tiempo resulta ser muy dañino y frenar el camino a nuestro gran sueño.

soltar el miedo
Foto Referencial

Photo by Anthony Tran on Unsplash

Disfruta la vida y mantente ocupada

No dejes de hacer las cosas que te gustan, no frenes tu vida. Mantente ocupada, esto te ayudará a disminuir la ansiedad y que la vida en pareja se mantenga en equilibrio y armonía.

Busca apoyo si lo sientes necesario

Buscar ayuda profesional no es malo, todo lo contrario, puede hacerte muy bien y ayudare a avanzar si ya sientes que no puedes sobrellevar la situación sola.

Un profesional puede brindarte el apoyo preciso en los momentos más difíciles, pueden enseñarte técnicas de autocontrol para manejar las situaciones de ansiedad y  así disminuir la gran carga emocional por la cual puedas estar atravesando.

Busca puntos de apoyo

Tu familia y amigos son un gran apoyo, eso yo nunca lo pondría en duda porque lo han sido para mí. Sin embargo, las parejas que están pasando por lo mismo te aseguro que serán un apoyo invaluable.

Te ayudan a comprender que no estás solo, que no te pasan esas cosas solo a ti y que lo que sientes es igual de valioso para otro como lo es para ti.

Que jamás se te acaben los planes

Si ese sueño de ser padres realmente los mueve, nunca pueden acabarse los planes para lograrlo, finalmente algún plan les regalará el gran milagro.

Luego de varios años en este camino estoy muy clara que el estrés y el miedo «pertenecen, son parte de los tratamientos» y que es prácticamente imposible no experimentarlo en algún punto del camino.

Sin embargo, el cómo lo enfrentes puede hacer una gran diferencia, en cómo te puedas sentir en tu transitar en este camino. Aquí es donde el apoyo psicológico y toda ayuda alternativa cobran gran relevancia, hacer yoga, terapia de acupuntura, el mismo ejercicio físico en sí.

Por estar en el mismo camino te puedo asegurar que te entiendo, te siento y comprendo. Y no intento decirte que no vivas tus emociones, muy por el contrario, que las vivas, las reconozcas pero que a su vez las gestiones para que sea más llevadero para ti. Me gustaría con mis vivencias contribuir a tu historia, si te sientes lista para compartir con una luchadora como tú no dudes en contactarme a través de mis redes sociales @mipropositocreandovida y @yuraimamedinave.

Te abrazo fuerte.

Imagen destacada por: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es