De seguro llevas rato en este camino y desconocías que este día existe, pues hay tanto tabú. En junio se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad; iniciativa creada y organizada por el American Fertility Association (AFA).

Cuidar de nuestra fertilidad, aunque pocos hablen sobre ello, es uno de los más grandes desafíos de la vida moderna. ¿Por qué? Al igual que la hipertensión o la diabetes, la infertilidad es una enfermedad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad que afecta un aproximado de 50 millones de parejas en todo el mundo.

Los problemas de fertilidad afectan alrededor de 15% de las parejas en edad reproductiva y este porcentaje va en aumento en los últimos años.

Es muy cierto y conocido que la infertilidad ha existido siempre; pero actualmente con el retraso de la maternidad, los nuevos estilos de vida, nuevos modelos familiares, migraciones, etc., han incrementado las causas de una infertilidad; que bien pueden respondr a motivos médicos o sociales

Y es tan cierto, que la fertilidad de la especie humana, debido a una serie de factores genéticos y sociales; tiene un porcentaje de éxito que no supera el 20% de probabilidad de lograr un embarazo por ciclo menstrual.

Creo, desde mi experiencia, que nunca va a ser fácil enfrentarte a que algo no esté bien en términos de salud en general; y en fertilidad pues resulta más complicado porque hay tantas ilusiones al momento que se decide formar una familia, que sé que no es sencillo; pero también soy fiel creyente que tener un diagnóstico claro nos hace avanzar.

En la actualidad, un importante número de mujeres han priorizado los estudios, el desarrollo profesional y económico sobre su deseo de ser madres. La edad promedio de las madres primerizas ya pasa de los 30 años.

¿Estás al tanto de la relación que existe entre la fertilidad de la mujer y su edad?

Para nada quiero decir que está mal empezar a buscar un bebe a una edad particular. Solo me gusta que, como mujeres, estemos claras en que hay que tener en cuenta que probablemente al avanzar la edad, los resultados no se consigan tan pronto como esperamos o queremos. También me gusta empoderar a las mujeres y que conozcan que, por la razón que sea, si es su caso y te toca retrasar tu maternidad  tener información es importante y conocer que hay muchas cosas que puedes hacer para cuidar de tu futuro reproductivo.

¿Qué es lo primero que necesitas saber?

Es importantísimo que conozcas donde en tu escala de tiempo ese mejor período de fertilidad y este es el que va desde los veinte hasta los treinta años. Sí, así como lo ves, a mis 29 años cuando inicié mi búsqueda yo juraba que iba mega temprano, pero no es tan así. Ya para de la tercera década de tu vida, tu fertilidad comenzará a bajar levemente.

Y al alcanzar los 35 años, el declive de tu fertilidad comenzará a ser considerable. No se trata solo de la cantidad de óvulos, sino también de la calidad de ellos lo cual desde mi punto de vista es aún más importante, esto podrá ir causando disminución en las probabilidades de que logres un embarazo y aumenta las probabilidades de que tu bebé pueda tener algún desorden cromosómico.

mes internacional del cuidado de la fertilidad.
Foto Referencial

Foto de Personas creado por 4045 – www.freepik.es

¿Cómo puedo cuidar de mi fertilidad?

Quiero empezar con que puedas aprovechar este mes para informarte sobre la infertilidad y sus principales causas, pero también que abras tu mente y puedas definir que tanto hay a tu alcance para encontrar una solución; por ejemplo, si llevas tiempo sin ir al ginecólogo puedes retomar tus controles, si no haces nada de ejercicio, actívate, son solo algunas ideas.

Como te mencioné anteriormente la edad es un factor primordial a la hora de buscar un embarazo. Y por eso que exista planificación y la prevención harán el camino más sencillo y serán tus mejores aliados.

Recomiendo visitar al ginecólogo una vez al año desde la adolescencia, aunque muchos padres tienen tabú con este tema pues piensan que es alentarlos a comenzar sus prácticas sexuales y nada más lejos de la realidad. Un chequeo básico y periódico servirá de control de cualquier signo, tanto infecciones como inflamaciones ginecológicas que sin su debido control pueden afectar severamente la salud intima femenina.

Ya se sabe que muchas de estas afecciones podrían generar consecuencias de importancia para la fertilidad. Siempre debemos solicitar que el chequeo cumpla con un examen clínico completo, desde ecografías vaginales incluso controles mamarios.

También indagar sobre los esquemas de vacunación del VPH que actualmente están siendo altamente promovidos y es muy importante.

¿Y qué más pudieras hacer?

Comienza por darte amor a ti. Si tú estás bien, el resto será más sencillo.

Aunque suene cliché tener un buen peso corporal es de gran ayuda. Se sabe que las mujeres con sobre peso u obesidad, que tienen mayor índice de masa corporal, presentan mayores dificultades para lograr un embarazo.

El exceso de grasa está asociado a deficiencias ovulatorias. Y también las mujeres con sobrepeso suelen tener una mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo. El riesgo de padecer una diabetes gestacional e incluso hipertensión son bastante elevados.

Para algunos es sencillo para otros no tanto, pero es importante que bajes el consumo de alcohol en exceso. Al igual que no se recomienda que fumes o que utilices drogas ilegales.

Su importancia es porque estos hábitos pueden generar abortos espontáneos o bien puede demorar la concepción o incluso inducir una menopausia precoz.

Aliméntate saludable y ejercita con regularidad, sobre todo si ya iniciaste la búsqueda.

Es recomendable seguir una dieta balanceada aumenta el consumo de frutas, verduras de hojas verdes y cereales, alimentos ricos en hierro y ácido fólico.

Si por el contrario no estás buscando embarazo todavía

Es importante que, si mantienes relaciones sexuales, uses preservativo; algunas enfermedades de transmisión sexual pueden provocan ciertas complicaciones y repercutir a la hora de conseguir tu embarazo, siendo una de las más frecuente la obstrucciones en las trompas.

Siempre mantente atenta a cualquier signo que pueda representar una alerta. Dolores menstruales que te incapaciten por completo pudieran ser síntoma de endometriosis, enfermedad que es importante causa de infertilidad en las mujeres.

Lea también: ¡Llegó el momento de soltar el miedo a no lograrlo!

El que este mes de junio este enfocado al cuidado de la fertilidad, tiene como finalidad que las mujeres puedan tomar conciencia de la importancia y lo grande del significado de la capacidad de procrear y cuál es la forma de poder cuidar de ella.

De allí nace la importancia de concientizar a las mujeres sobre la planificación reproductiva pero desde el conocimiento, estando informada y hacer llegar a más mujeres la importancia de la prevención y tener un enfoque multidisciplinario dentro del contexto de la infertilidad, ya que  son múltiples los factores que pueden estar implicados: aspectos mentales, emocionales, sociales y físicos.

Este mes deseo que te regales espacio para ti, para crecer, para quererte, encontrarte y valorar cada paso que has avanzado. Y si aún no has logrado tu sueño de ser madre, pero lo quieres lograr, haz esos pequeños cambios que, aunque puedas pensar que no son importantes, suman para llegar a ese gran sueño.

En mi libro Mi propósito creando vida puedes encontrar una guía amplia de cómo preservar de manera natural y también de manera médica tu fertilidad. Me encantaría seguir brindándote información valiosa para ti, sigamos conectadas a través de mis redes sociales.

Te abrazo.

Att: Yuraima Medina

Imagen destacada: Foto de Personas creado por jcomp – www.freepik.es