¿La calidad de los óvulos vitrificados disminuye con el pasar de lo años? Esta era una duda que estaba rondando en el aire entre científicos, pero también mujeres que acudieron a este método para congelar sus óvulos.

Hoy la ciencia médica ha contestado con pruebas en mano, que aun cuando pasen incluso hasta más de 7 años, estos siguen conservando su calidad y fertilidad.

¿Cuánto puede durar un óvulo vitrificado?

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Un equipo de científicos radicados en la clínica barcelonesa, Eugin, se ha hecho cargo del misterio.

Ha evidenciado que los óvulos congelados y/o vitrificados tienden a conservar las propiedades suficientes para ser usados; incluso cuando estos lleven lapsos importantes en dicho estado.

Los científicos hiceron 5 mil ciclos de fertilización exitosos con reproducción asistida. Lo que les da aval de la usabilidad de los óvulos vitrificados luego años de guardados.

El ensayo clínico agrupó a un número de personas que accedió a la fecundación in vitro con óvulo vitrificados; cuyos resultados fueron expuestos en un congreso de carácter internacional sobre reproducción asistida, en Milán.

Lea también: Lo que debes saber de las terapias antiestrés para la fertilidad

El estudio reveló que el factor tiempo no alteró los índices de supervivencia y de fecundación de los ovocitos previamente vitrificados. Caso contrario, con aquellos que duraron menos tiempos guardados; lo que incidió en el aumento de natalidad, producto de embarazos a partir de óvulos vitrificados.

Postergar la maternidad, ahora es posible

Hasta ahora no se conocía lo que sucedía si se almacenaban los ovocitos durante tiempo considerable. Esta técnica, conocida hace apenas una década, implica la extracción de óvulos que pasan a ser refrigerados y/o congelados hasta el momento de su uso.

Para el congelamiento de los óvulos y su preservación se usa nitrógeno en estado líquido a -196º

Por ejemplo, las pacientes con algún tipo de cáncer que tras el tratamiento o cierta cirugías impactan en la fertilidad suelen acudir a este método para preservar la posibilidad de concebir un bebé.

¿A qué edad es recomendable hacerlo?

Actualmente los óvulos vitrificados se hacen a personas que están por debajo del umbral de los 40 años de edad; sin embargo, cada ve más los médicos recomiendan que se haga a mujeres menores de 35 años. Las razones para ello, es que a esta edad hay altas probabilidades de que los objetivos sean logrados con éxitos, sin complicaciones.

Fuente: WebConsulta