Las terapias antiestrés para la fertilidad están teniendo más aceptación entre mucha mujeres; ya que se cree que los aspectos emocionales negativos de las personas pueden llegar a bloquear la posibilidad de que una mujer se embarace. Así lo afirma la biólogo, embriólogo, con maestría en Reproducción Humana, María Teresa Urbina.

Existe evidencia científica de que, en efecto, a mayor carga de emocionalidad negativa en una mujer, menor será la posibilidad de quedar embarazada. Para saber más, sobre de qué trata esta terapia, cómo se estimula la fertilidad, y qué dicen los expertos, sigue leyendo.

Terapias antiestrés para la fertilidad

El estrés que es el síntoma al parecer del presente siglo, causa una serie de efectos colaterales dañinos en las personas; en el caso particular de mujeres que buscan tener un hijo, impide o bloquea este proceso.

Lea también: La reproducción asistida y los embarazos múltiples

Porque, precisamente, «el estrés puede causar alteración en las hormas, produciendo ovulación irregular, espasmos en la trompas de falopios, concentraciones uterinas que, aunque las mujeres no las sientan, puede afectar la implantación de los embriones».

mes internacional del cuidado de la fertilidad.
Foto Referencial

Terapias complementarias para estimular la fertilidad

Explica la experta, María Teresa Urbina que, es necesario incluir en las terapias antiestrés para la fertilidad tratamientos alternativos y/o complementarios como lo son «la yoga, la acupuntura, masajes». Puntualiza que hay estudios muy serios de universidades reputadas que indican que la reducción del estrés favorece la fertilidad.

«Estudios en la Universidad de Harvard demostraron que el éxito de los tratamientos de fertilidad eran mayor en pacientes que complementaban su tratamiento con terapias antiestrés»

En este estudio el grupo experimental recibió recibió apoyo emocional. Básicamente, mediante terapia de grupo y terapia cognitiva, obteniendo resultados muy favorables; a diferencia del grupo de control que no tuvo ninguna terapia complementaria.

Lea también: El embarazo adolescente en Venezuela y los déficits nutricionales

¿Cómo es una tratamiento para reducir el estrés y aumentar la fertilidad?

Explica Maria Teresa Urbina que estos tratamientos para la fertilidad incluyen una seri de técnicas orientada a eliminar el estrés y estimular la fertilidad. En las terapias grupales es común tips de relajación, de nutrición, meditación, relajación progresiva de los músculos y más.

La terapia cognitiva trata de influir en los modos de pensar la concepción y la fertilidad de la pacientes; reestructurando sus patrones de pensamientos negativos al respecto por unos más positivos. «Si la paciente dice, yo nunca tendré un bebé, se trata de reestructura; allí yo estoy haciendo todo lo posible para quedar embarazada».

La yoga y la psicoterapia son dos de los métodos y/o técnicas incluidas en la terapias antiestrés para la fertilidad, que aconseja y aplica la experta María Teresa Urbina, experta en reproducción asistida, en el Centro de Fertilidad Santa Paula, de la Capital.

Fuente: @Atusalud