La doctora Teolinda Mendoza de Morales otorrinolaringólogo, rinólogo especialista en otoneurología nos cuenta acerca de la salud auditiva y las afecciones que pueden causar los videojuegos en las células especializadas para la audición.
Dado que los videojuegos incorporan ruidos y sonidos especiales pueden producir daños irreversibles o traumas acústicos que solo podrían recuperarse con un implante coclear o con audífonos.
¿Cómo aminorar el daño causado por los videojuegos en la salud auditiva?
Según señala la especialista, el impacto causado por el uso de los videojuegos existen varias recomendaciones que podemos tomar en cuenta.
La clave está en el número 60, la intensidad del sonido no debe estar por encima de 60 decibeles cuando estamos en una conferencia, mientras que cuando estamos en una conversación íntima el sonido llega a 40 decibeles.
Igualmente, deben poner atención las personas que han presentado antecedentes o son propensas a afecciones del oído. Hay un gen que tienen las personas que hacen que un trauma acústico les pueda dañar la audición.
Cuando existe algún sordo en la familia o se ha padecido de infecciones en los oídos o traumatismos a nivel del cráneo se debe mantener la alerta para evitar sordera por trauma crónico.
Lea también: Adicción a los juegos | una nueva enfermedad por Francis Lugo
¿Quiénes son los que pueden padecer estas afecciones?
Como sabemos, el principal grupo poblacional afectado son los adolescentes porque experimentan mayor uso de cascos para escuchar de manera envolvente el juego. En segundo lugar, se ubican los niños porque se sienten considerablemente estimulados por los ruidos y efectos especiales.
En tercer lugar, las personas mayores retiradas que llegan a aumentar exponencialmente los daños auditivos porque ya tienen presbiacusia, una disminución auditiva que aumenta como consecuencia de la edad.
Semana de la audición
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el 3 de marzo como el Día Internacional de la Audición, un día en el que los especialistas procuran fomentar el cuidado de la higiene del aparato auditivo y el manejo adecuado de los dispositivos de sonido.
Este año la doctora Teolinda Mendoza asistirá a varias actividades dedicadas a la información acerca de la salud auditiva.
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.