En este artículo les hablaré sobre esas miujeres que han decidido ser madres por elección y tener una maternidad feliz.
Son varias las mujeres que, sin tener pareja, desean por encima de todo tener sus hijos. Incluso, aseguran que una vez que se han lanzado a la aventura, su experiencia es muy positiva. Se declaran partidarias de seguir su instinto en la crianza y educación de su hijo; sin hacer demasiado caso de los consejos que se dan por ser madre primeriza o cualquier crítica por haber decidido asumir la maternidad solas.
La realidad es que la maternidad en estos tiempos no atiende a un único patrón, esto ha quedado en el pasado. La maternidad ha pasado a ser diversa y ha roto con antiguos tabúes y aunque queda trabajo por hacer, se han ganado algunos espacios.
Lea también: La reproducción asistida y los embarazos múltiples
Hoy en día existen diferentes circunstancias económicas, laborales, sociales, culturales, y personales; que llevan a parejas y mujeres a retrasar la llegada de los hijos para cuando consideren que es el momento adecuado.
Asimismo, uno de los cambios sociales de mayor relevancia es el aumento de mujeres que optan por ser madres sin necesidad de tener una pareja. Su desenvolvimiento social y nivel de independencia económica está acabando con tradicionales estigmas; por lo que muchas mujeres, que dedican su vida a desarrollarse profesionalmente en diversas áreas, quieren ser madres en solitario al no tener una pareja; y acuden a la reproducción asistida para conseguirlo.
No existe una única opción para lograrlo. Hoy en día son diferentes las opciones para lograr la maternidad en solitario
La técnica de reproducción asistida más básica, sencilla y económica para lograr el embarazo sin tener pareja es la inseminación artificial. La cual se basa únicamente en depositar en el momento el semen de un donante en el útero de la mujer. Con esta técnica los espermatozoides viajan hasta las trompas de Falopio como lo hacen en la fecundación natural; por lo que se pueden utilizar métodos de estimulación ovárica o simplemente realizar la técnica el día que ocurre la ovulación.
Esta técnica es altamente recomendada para mujeres jóvenes, con buena reserva ovárica y ciclos menstruales regulares; que desean ser madres solteras con la ayuda de técnicas de reproducción asistida.
No podemos olvidar que a medida que la edad de la mujer aumenta, la reserva ovárica es menor; y las tasas de éxito con esta técnica pueden disminuir considerablemente.
En la mujer a partir de los 35 años el tratamiento más recomendado, cuando la inseminación artificial falla, es la fecundación in vitro, que consiste en realizar una estimulación hormonal para maduración de los folículos ováricos, extraer los óvulos de mayor desarrollo mediante una sencilla punción ovárica y fertilizar en el laboratorio con los espermatozoides de un donante.
Una vez obtenidos los embriones se seleccionarán los mejores y de mayor potencial de implantación para transferirlos al útero de la futura madre. Los embriones sobrantes pueden vitrificarse y conservarse para si se desea tener un segundo bebé.
En el caso de sufrir enfermedades ováricas, esterilidad, edad avanzada, cirugías ováricas previas; que hayan comprometido considerablemente la reserva ovárica de la mujer, no todo está perdido; la ciencia hoy en día brinda muchas opciones
Hoy en día hay opciones, los especialistas recomiendan someterse a técnicas de reproducción asistida que incluyan donación doble, donde se utilicen tanto óvulos como espermatozoides donados para aumentar la probabilidad de lograr el embarazo.
Se utilizan entonces óvulos y espermatozoides de mujeres y hombres jóvenes, sanos, sin enfermedades genéticas y compatibles entre sí, para realizar la inseminación artificial.
Esta técnica es bastante novedosa y es considerada como la mejor alternativa para aquellas mujeres que no pueden utilizar sus propios ovocitos para lograr el deseado embarazo.
La adopción de embriones es otra de las opciones que se tienen para mujeres que desean ser madres solteras y no pueden conseguirlo con sus propios óvulos.
Este tratamiento de reproducción asistida es cada vez más demandado y se eligen como alternativa a la donación de óvulos.
Foto de Personas creado por gpointstudio – www.freepik.es
¿De dónde provienen los embriones donados?
Los embriones proceden de otras pacientes que han conseguido ser madres a través de una fecundación in vitro y que han descartado volver a quedarse embarazadas, pero tienen embriones de calidad congelados y los donan para que otras mujeres o parejas puedan alcanzar su sueño.
La decisión de ser “madres solas por elección” es un fenómeno emergente en la actualidad.
Bajo la acepción de “madres solas por elección” se incluyen tanto aquellas mujeres que planificaron sobre todas las cosas ser madres en solitario y, por tanto, recurrieron a algunas de las estrategias y procedimientos para ello, como técnicas de reproducción asistida mencionadas o incluso la adopción.
En muchos de estos casos, el reloj biológico impone sus propios condicionamientos y sitúa a estas mujeres ante una coyuntura que deben afrontar y que no es otra que la decisión de ser madre.
Cuando se plantea el ser madre por elección en solitario, muchos piensan en lo duro que debe ser, en lo complicado a nivel emocional y físico (noches sin dormir, agotamiento, etc.); pero cuando hablo con madres solteras por elección suelen decirme que no han sentido este peso si se comparan con mamás que, si han tenido una maternidad compartida, por tanto, creo que es una cuestión de perspectivas
Sin duda alguna es un camino en el cual también deben enfrentarse miedos.
Miedos como lo es el hecho de que el niño(a) pueda quedarse solo: al no tener padre, la familia se reduce a la mitad.
Por lo general, estas mujeres ya tienen a sus padres mayores y el resto de familia está dispersa por el mundo y donde viven por lo general están solas. Y si algún día pasara algo… es una de las cosas que más pasa por sus cabezas
Por otro lado, y como le ocurre a cualquier madre, les da miedo que sus hijos quizás puedan sufrir en exceso. No les gustaría que cuando crezca sus compañeros le hagan sentir mal por el modelo familiar que han escogido como madres solas por elección. Por eso hacen grandes esfuerzos por educarlos de la mejor manera que sí llegasen esos momentos difíciles, sean niños fuertes y sepa defenderse por ellos mismos.
Y aunque quizás para muchos aun este modelo de familia no es aceptado, la sociedad moderna ha comenzado a cambiar el rechazo hacia este nuevo modelo de familia por la comprensión y, en muchos casos, admiración hacia esta elección tan personal.
Además, diversos estudios han concluido que los hijos de familias monoparentales no son diferentes a los demás. Son felices y tienen una excelente autoestima. De hecho, no existe un modelo de familia ideal, todos los modelos parentales son posibles.
Lo importante es que el bebé crezca en un hogar acogedor y equilibrado, que se sienta querido y contenido.
Creo que sin importar la manera en la que se llegó a concebir y las circunstancias, lo que un niño necesita para crecer bien es educación y amor, ya sea por parte de una familia tradicional, como de una mamá sola.
Nunca es tarde para ir tras nuestros sueños.
Un abrazo
Yuraima
Farmacéutico Mención Sanitario Asistencial egresada de la Universidad Central de Venezuela. Hoy soy especialista en Marketing digital y ventas. También conferencista y espera llevar a muchas tarimas, cómo ha logrado mantener su sueño vivo, como se ha sobrepuesto a los momentos difíciles de su camino, y por supuesto su milagro cuando llegue a sus brazos. Tiene un su primer proyecto editorial “Mi propósito creando vida”.
Imagen destacada por: Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es