Las manchas azules de Mongolia, también llamadas nevo gris pizarra, son un tipo de marca de nacimiento pigmentada. Se denominan formalmente melanocitosis cutánea congénita.

Estas marcas son planas y de color gris azulado. Suelen aparecer en glúteos o caderas, pero también se pueden encontrar en brazos y piernas. Por lo general, están presentes al nacer o se desarrollan poco después.

Estos moretones no son cancerosos y no representan un peligro para la salud. Sin embargo, el pediatra de su hijo debe examinar las marcas para confirmar el diagnóstico. No existe un tratamiento recomendado para estas manchas. Suelen desaparecer antes de la pubertad.

manchas azules de Mongolia 2
Foto referencial – Foto por firstderm

¿Qué causa la mancha azul de Mongolia?

Aparecen cuando las células pigmentarias producen melanina debajo de la superficie de la piel. Los puntos azules se deben a algo llamado efecto Tyndall. El efecto Tyndall implica la dispersión de la luz cuando pasa a través de partículas en su camino.

Los pigmentos en la superficie de la piel aparecen en varias combinaciones de azul, gris y negro debido a sus longitudes de onda cortas. La cantidad de melanocitos a menudo ayuda a determinar el color específico o la combinación de colores en la marca.

Los melanocitos son células que producen melanina, que es responsable de la pigmentación de la piel. Otros factores que determinan el color de la mancha incluyen la cantidad de melanina en estas células y la profundidad de la mancha dentro de la dermis.

¿Son peligrosas las manchas azules de Mongolia?

Las manchas azules de Mongolia no son cancerosas y no están asociadas a ninguna enfermedad.

Algunos estudios también han encontrado asociaciones entre las manchas azules de Mongolia y ciertos problemas metabólicos, como los que se incluyen en las enfermedades de almacenamiento lisosomal.

Lea también: Signos que delatan la falta de hierro en nuestro cuerpo

¿Cómo son las manchas azules de Mongolia?

Debido a su color, a veces se confunden con hematomas. Ellas son:

  • Plana contra la piel, con textura de piel normal
  • De color azul o gris azulado
  • Generalmente de 2-8 cm de ancho
  • Tiene formas irregulares con bordes poco claros
  • Suele estar presente al nacer o poco después
  • Por lo general, se localiza en las nalgas o las caderas, con menos frecuencia en los brazos o el tronco.

Sin embargo, a diferencia de los moretones, las manchas azules de Mongolia no desaparecen en unos pocos días.

Es importante entender las características comunes de estos puntos. Las marcas pueden no estar asociadas con las manchas azules de Mongolia si:

  • Ellas están alzadas
  • No son azulados
  • Aparecen más tarde en la vida

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: madreshoy