La deficiencia de hierro significa que la cantidad de hierro en su cuerpo es baja. El trabajo principal del hierro es transportar oxígeno en la sangre a cada célula del cuerpo.

El hierro es un componente clave de la hemoglobina, es la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.

Si su cuerpo no tiene suficiente hierro, no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables que transportan oxígeno. La deficiencia de hierro puede causar anemia, lo que significa que tiene muy poca hemoglobina.

Las mujeres en edad fértil tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre durante la menstruación.

Los niveles insuficientes de hierro pueden causar estragos en todo el cuerpo. Presentamos siete signos sorprendentes de que puede tener deficiencia de hierro.

deficiencia de hierro 2
Foto referencial – Imagen de Arek Socha en Pixabay

Cansancio extremo y agotamiento

La fatiga es uno de los signos más comunes de deficiencia de hierro porque significa que su cuerpo tiene problemas para llevar oxígeno a sus células, lo que afecta sus niveles de energía.

Infecciones frecuentes

El hierro juega un papel clave en un sistema inmunológico saludable, por lo que los niveles más bajos del mineral pueden hacer que alguien sea más susceptible a las infecciones. Los glóbulos rojos ayudan a transportar oxígeno al bazo, donde se pueden combatir las infecciones.

Los glóbulos rojos también transportan oxígeno a los ganglios linfáticos, que albergan los glóbulos blancos que combaten las infecciones.

Piel pálida

La hemoglobina es lo que le da a la piel su color rosado, por lo que los niveles bajos hacen que la piel sea más clara.

A medida que disminuye el contenido de hierro en los glóbulos rojos, se vuelven más pequeños en el medio y más pálidos, lo que significa que la piel también se vuelve más pálida.

Lea también: Consejos para prevenir la acidez estomacal

Lengua hinchada

Los cambios en la lengua, como dolor e hinchazón, pueden ser signos de deficiencia de hierro. Las grietas a los lados de la boca también son comunes en las personas con deficiencia de hierro.

Síndrome de pierna inquieta

Algunas personas con deficiencia de hierro desarrollan el síndrome de piernas inquietas, una fuerte necesidad de mover las piernas.

Pica

Las personas con deficiencia de hierro pueden desarrollar antojos de sustancias no alimenticias como arcilla, tierra o tiza, una condición conocida como pica.

Sin embargo, ceder a los antojos y comer estas sustancias puede ser perjudicial, ya que puede conducir a la ingestión de toxinas y sustancias nocivas.

Pérdida de cabello

La deficiencia de hierro puede causar pérdida de cabello, especialmente si se convierte en anemia. Cuando los folículos pilosos no reciben suficiente oxígeno, entran en una etapa de reposo, y el cabello se cae y no vuelve a crecer hasta que la anemia mejora.

Es normal perder alrededor de 100 mechones de cabello por día. Sin embargo, si nota que su pérdida de cabello es excesiva y no está volviendo a crecer, esto puede ser un signo de deficiencia de hierro.

Fuente: alimente

Imagen destacada por: rawpixel.com en Freepik