¿Cómo encontrar la paz y la claridad para saber qué hacer en medio de tantos desafíos?
Para manejar la incertidumbre – por Carla Acebey de Sánchez
Imagen superior de 0fjd125gk87 en Pixabay
En nuestro amado país estamos haciendo una maestría para lidiar con cambios repentinos y situaciones imprevistas. Te contaré una reciente anécdota personal porque quisiera que pudiera ser una referencia de cómo vivir con cambios repentinos, en medio de tanta tensión y tomar decisiones en paz. Mi objetivo con este ejemplo es darte una herramienta que te ayude para que puedas manejar la incertidumbre.
Nuestros eventos se organizan con varios meses de anticipación. En una economía con tanta inflación, es muy difícil predecir cuál será el costo de una convivencia. Estimamos lo mejor que podemos, pero en esta oportunidad la inversión para los primeros inscritos, los cuales eran más de la mitad del grupo, apenas cubrían el costo del lugar luego de un ajuste que nos hicieron producto de una Ley. Esto suponía que no podríamos cubrir los costos de dicho evento, luego de tanto trabajo.
En mi pasado, lo que yo llamo mi otra vida, lo primero que hubiese hecho es molestarme y quejarme de cuán difícil es hacer cosas buenas en este país. Pero, sin embargo, en esta oportunidad, en vez de reaccionar, lo que hice fue respirar profundo y rezar.

El respirar me ayuda a calmarme y a liberar la tensión en mi cuerpo. Rezar me trae quietud y me recuerda que Dios me dará la solución a éste y a cada uno de los obstáculos que encuentre en mi camino
¿Es cómodo manejar la incertidumbre?
La sensación de no saber qué hacer a continuación o cómo quedará la situación al final es incómoda, no agradable. Pero si aprendes a hacerte amiga de ella, si no la peleas, y por el contrario, la aceptas, puedes salir airoso(a). En general, como no estamos acostumbrados a estos sentimientos, queremos que pasen rápido. Muchas veces nos apresuramos tomando decisiones que con frecuencia empeoran la situación.
En mi experiencia como terapeuta y sobre todo como aprendiz de algunas técnicas de crecimiento personal, sé que bajo tensión, las decisiones no son siempre las mejores. Si estás inmerso(a) en el miedo, la preocupación y la angustia, entonces la creatividad se sofoca y no pueden aflorar esas maravillosas ideas que pueden vencer cualquier obstáculo. Entonces, a pesar de lo incómodo de las sensaciones, nuevamente respira profundo y busca ese espacio dentro de ti donde hay quietud y sabiduría.
A veces esto puede tomar un poco de tiempo, pero bien valdrá la espera para tomar una buena decisión. Esto es clave para manejar la incertidumbre
Cuando me encuentro más tranquila, entonces empiezo a buscar los posibles escenarios, valorando con calma los pros y los contras de cada una de las opciones. Mientras hago esto, ya ligera de mis emociones, es posible ver con más claridad cuál es el camino a tomar. Otro desafío es creer en tu conexión con Dios o esa sabiduría infinita. Si ese nexo no está fuerte, es un reto que salga de la nada, solo luce como un concepto. Entonces te recomiendo que encuentre tus propias maneras de ejercitar tu fe. Fortalece tu lazo con Dios o como quieras llamarlo. Te aseguro que puede dar un vuelco completo a tu vida.

Tips para manejar la incertidumbre
1.- Fortalece tu conexión con Dios. Lo importante es que sepas que siempre hay una fuerza superior que te cuida y te guía.
2.- Respira profundo. Cada vez que sientas tensión en tu cuerpo, o en tus emociones, inhala mucho aire lentamente unas 5 o 6 veces para liberar toda la energía emocional negativa y abrir tu espacio a la intuición y la creatividad.
3.- Dedica tiempo a estar en silencio o a meditar. Así encontrarás relajarte y conectar con tu paz interna.
4.- Una vez que estés relajado(a), y te sientas emocionalmente liberado así como con tu mente despejada de la negatividad, entonces detente a revisar distintas opciones de la situación.
5.- Practica la oración cada vez que lo requieras, invoca, agradece a la guía divina que despierte tu sabiduría interior y tu creatividad para poder tomar decisiones.
Seguro quedaste intrigado(a) y quieres saber el desenlace de mi evento. Pues bien, gracias a todo lo aprendido con mi maravillosa productora Nancy Bustos, logramos renegociar con proveedores y participantes y hacer ajustes. Contamos a todas las partes involucradas la verdad de la situación que estábamos atravesando, manifestamos nuestro deseo de que todas las partes salieran beneficiadas, e invocamos la buena voluntad de cada una, logrando un gran consenso donde todos salimos ganando.
La Convivencia fue maravillosa y también aprendimos con esta experiencia. Parte del proceso de la incertidumbre y de cualquier desafío, es convertirlo en una oportunidad para salir más empoderados.
Por eso te invito a participar en mis Eventos si aún no lo has hecho. Te lo aseguro, una experiencia que cambiará tu vida.
Conferencista internacional, renacedora profesional, Coach y líder certificada del proyecto internacional de autoestima. Investigadora de comportamiento humano y relaciones. Autora. Más de 25 años de formación en Venezuela y Estados Unidos.