Es muy común que al estar confinados en casa se genere en nosotros un estrés que desencadene en ansiedad y dicha ansiedad sea cubierta comiendo. La ansiedad, el aburrimiento y el sedentarismo pueden jugarnos una mala pasada en esta cuarentena obligatoria y hacernos comer de más

Cómo mantener el peso durante la cuarentena – Por la Dra. Margarita Botero

Las costumbres cambiaron radicalmente desde la llegada del nuevo coronavirus a nuestro país. A las indicaciones de las autoridades de permanecer en casa para evitar el contacto social y el posible contagio, y ya en cuarentena obligatoria, la alimentación familiar no es un tema menor. Si tenemos en cuenta que permanecer dentro del hogar también puede favorecer el sedentarismo (ya que no se puede ir a gimnasios, clubes ni parques), a la incertidumbre lógica ante esta nueva situación le sumaremos ansiedad y aburrimiento. Y de allí a comer de más, hay un sólo paso.

En general, la alimentación saludable y el ejercicio deben formar parte de la rutina

En momentos de aislamiento involuntario, es decir, que fue impuesto porque debemos cuidarnos y cuidar al prójimo, lo primero que puede aparecer es la sensación de que nos aburrimos y cuando se presenta la ansiedad, empezamos a picotear sin control, ya sean galletitas o papas fritas, lo cual puede poner en riesgo la salud además de provocar aumento de peso.

mantener el peso
Imagen de luxstorm en Pixabay

Claves para mantener el peso durante la cuarentena

Les voy a compartir algunas claves a tener en cuenta:

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL DEBE SER MANTENERNOS: Debemos ser realistas, durante la cuarentena bajar de peso no debe ser el objetivo, ya que es fácil que fracasemos. La meta debe ser mantenerse y no ganar peso. Además, tenemos que ser muy conscientes de la situación personal de cada uno: no debemos caer en el error de marcarnos objetivos inalcanzables.

Imagen de Daniel Dan outsideclick en Pixabay

LA DISCIPLINA ES LA CLAVE DEL ÉXITO: Debemos de ser conscientes de cuándo y de qué manera podemos permitirnos algún extra.

Generalmente, el aburrimiento y el estar muchas horas en casa conllevan a picar entre horas y a saltarse la dieta, pero debemos seguir unas pautas con cinco comidas al día bien definidas y saludables. Además, es una buena forma de aprovechar el tiempo y aprender a cocinar recetas saludables. Marcarse objetivos que ocupen el tiempo y sean para un fin saludable es lo más importante

DEBES HACER EJERCICIO: Seguir un estilo de vida activo y no dejar de hacer actividad física durante el periodo de cuarentena es fundamental para mantener el peso. No se puede dejar de realizar actividad física. Aunque sea en casa, intenta organizarte y encontrar un espacio para realizarlos. Puedes usar tutoriales online.

mantener el peso
Imagen de Arif Rizki en Pixabay

NO DEBEMOS SALTARNOS NINGUNA COMIDA: si realizamos cinco ingestas al día evitaremos el picar entre horas.

MODERAR Y REDUCIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS: tales como pizzas precocinadas o helados. En el caso de que tengamos un antojo es mejor optar por una opción saludable, como realizar una pizza casera o comer chocolate lo más puro posible

COMER EN UN PLATO PEQUEÑO: Es un truco para controlar las cantidades. Lo podremos probar todo, pero en pequeñas cantidades.

mantener el peso
Imagen de Pexels en Pixabay

EVITA LOS REFRESCOS: Una lata de 330 ml contiene unas 140 Kcal y no aporta ningún nutriente al cuerpo.

PROBAR ALIMENTOS, PERO SIN REPETIR: Los picos de ansiedad son pasajeros, por lo tanto, es recomendable distraerse en ese momento y no focalizar la atención en la comida.

A tu salud…