Ha surgido recientemente un nuevo modelo de mascarilla para la protección contra el Covid- 19 se trata de las «mascarillas elastoméricas» cuya particularidad radica en que tienen filtro FFP2 y son reutilizables.

Desde el comienzo de la pandemia, las mascarillas se han convertido en un elemento que forma parte de nuestras vidas. Modelos y materiales son las innovaciones que ofrecen los nuevos fabricantes para proteger mucho mejor a los usuarios pero ¿Cuál es la mejor?

Las mascarillas elastoméricas se adapta con mayor precisión al rostro y ofrece mayores niveles de protección al usuario.

Este modelo ya existía anteriormente, pues las mascarillas elastoméricas ha sido utilizadas anteriormente por los trabajadores industriales.

Poseen filtros combinados que evitan el contacto con sustancias químicas altamente dañinos para los canales olfativos.

Mascarillas elastoméricas aplicadas al campo sanitario

Aunque actualmente son pocos los países que han implementado el uso de las mascarillas elastoméricas para el personal sanitario ya se consideran como una propuesta necesaria de aplicar.

El experto José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, recomienda este tipo de mascarillas debido a que disminuyen las posibilidades de contagio por la exposición a los aerosoles.

Actualmente, las mascarillas FFP2 se han considerado como las mejores del mercado pero pueden ser ineficientes si no se ajustan totalmente a la cara del usuario.

Foto de Pixabay

Ventajas del material en el entorno sanitario

Aunque visualmente pueden resultar mucho más complejas, las mascarillas elastoméricas ofrecen ventajas insuperables por el resto de los modelos:

  • El aire que penetra la mascarilla es filtrado de bacterias y virus
  • Se fabrican con silicona que favorece la comodidad en el rostro
  • Son ligeras
  • Ofrecen un 99,9% de protección del Covid-19

Sin embargo, es importante señalar que aún no se han considerado por muchos países y pueden resultar más costosas que las desechables.

El experto José Luis Jiménez señala la importancia del cuidado adecuado que requiere el uso de las mascarillas elastoméricas pues deben sustituirse los filtros regularmente y mantenerse en un lugar adecuado.

Lea también: La subvariante sigilosa de Ómicron ha llegado

Fuente: Ideal