Dr. Jesús Felipe González, Presidente de la Sociedad mexicana de salud pública, asegura del nuevo medicamento para tratar el vih que «esta molécula puede servir a todos nuestros países de Latinoamérica».
Ya que podríamos alcanzar las metas del 20-30. o sea que por lo menos «el 35 % de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana sean diagnosticada».
Asegura que para este objetivo hay que instrumentalizar políticas públicas para los grupos de riesgos.
Opina el experto que los grupos de riesgos se encuentran más en los heterosexuales debido a la «práctica de relaciones sexuales sin protección».
¿Qué se busca con el nuevo medicamento para tratar el vih?
Una vez diagnosticada la persona se le suministra el nuevo tratamiento. Indica González que lo que se busca con esta nueva molécula es «reducir la carga viral» y mejorar aun más el tratamiento del vih.

Asegura el Dr. González que si suministra al 95 % de la población este medicamento para tratar el vih, se reduce en primer lugar la carga viral, pero también que la persona infectada «no va hacer capaz de transmitir la enfermedad». Por lo que se corta la cadena de transmisión e incluso se puede llegar a eliminar la enfermedad.
Lea también: Tratamiento del parkinson, fármacos y fisioterapia
El caso del Covid
Explica el presidente de la Sociedad mexicana de salud pública, que en el caso del Covid se logró precisamente cortar la cadena de transmisión.
Por lo que abriga la esperanza que en el caso del vih que tiene 40 años sin ser eliminada, se pueda lograr algo similar. Pues, señala que se cuenta «con herramientas terapéuticas, como estos medicamentos para disminuir la carga viral». Ayudando a su vez a que los pacientes vivan sin mayor problema.
¿Qué deben hacer los países para salvar la vida de los pacientes con vih?
Fortalecer los esquemas de protección sería uno de los pasos importantes, a decir del Dr. González. «Debemos incorporar en nuestro países pruebas diagnósticas».
Pues, asegura que hay muchas personas no diagnosticadas. Y facilitar que «cualquier persona pueda aplicarse una autoprueba», como lo hacen las personas embarazadas.
Medicamento para tratar el vih es una nueva terapia
Según el criterio de González este nuevo medicamento para tratar el vih representa «abre una nueva oportunidad terapéutica», donde lo más importante es que los pacientes «se apeguen al tratamiento que les han dado», y que «tengan mediciones de carga viral»; de modo que en caso de que al ser esta muy baja, sepa el paciente que «puede vivir muy tranquilo, porque no va a desarrollar la enfermedad».

