Nuevos medicamentos contra la obesidad han sido aprobados de manera recién por la FDA de EEUU. Estos ya circulan en las droguerías y aseguran reducir hasta un 20 % el infarto al miocardio.

Los fármacos para el sobrepeso que fueron aprobados por la entidad reguladora de medicamentos en EEUU, tienen antecedentes de usos para tratar enfermedades como la diabetes.

El doctor Jorge Higuerey, especialista en cirugía bariátrica, nos explica qué van estos nuevos medicamentos para tratar la obesidad, así como de su eficacia y cómo es el tratamiento y sus contraindicaciones.

Medicamentos contra la obesidad

Los medicamentos para el sobrepeso no son tan recientes. Explica Higuerey que datan de hace ya casi veinte años, y «son agorista de una hormona que se llama glp 1, que tenemos en el organismo». El medicamento exagera la acción de este, mejorando la producción de insulina y disminuye a su vez la glicemia.

Píldoras de Merck: 1
Foto referencial

Aunque era usado para tratar la diabetes, se ha descubierto que producían sensación de llenura y «a nivel de cerebro» produce la reducción del apetito.

«Se empezó a observar una disminución de peso en los pacientes que utilizaban este medicamento»

Ya para el 2017 se utilizaron nuevas drogas para la diabetes, que tenían un efecto adelgazante de hasta un 17 % en los pacientes a quienes se le suministraba.

Lea también: El pre y postoperatorio en la cirugía postbariátrica

Explica el especialista que por estos resultados la FDA hace un par de años atrás, como ente regulador en EEUU de medicamentos, aprueba varios de estos medicamentos contra la obesidad.

Riesgos de los fármacos contra el sobrepeso para no diabéticos

Si bien los nuevos medicamentos contra la obesidad en un principio eran para personas que padecían diabetes, ello no implica que tenga un efecto negativo en las personas no diabéticas. Algo que afirmó el experto en cirugía bariátrica, Higuerey.

Aclara el especialista que, la distensión, la llenura, las náuseas, son apenas algunos efectos secundarios derivado el consumo de estos medicamentos. No obstante «su uso abusivo puede llevar a consecuencias negativas en los pacientes».

Los medicamentos contra la obesidad pueden usarse a largo plazo. Pero «el medicamento cuando lo dejas de usar, vas a reganar por lo menos dos tercios del peso que perdiste», porque también la persona no cambió su hábitos alimenticios y de vida.

«Este medicamento (contra el sobrepeso) evidentemente tienen un resultado que no hay que ocultar, tiene un 15 % de pérdida del peso total, pero hay que usarlo de por vida»

Tratamiento costoso

Afirma el especialista venezolano que en EEUU el tratamiento con estos medicamentos para tratar la obesidad pueden alcanzar los 15 mil dólares.

En el caso de Venezuela, utilizando el medicamento Ozempic, el semagluide, se aproxima a los 6 mil dólares. Pero indica el experto que una cirugía bariárica puede salir menos que esto.

Enfatiza Higuerey que ambos procedimientos son bastante efectivos. Pero advierte que los pacientes con gran sobrepeso los medicamentos contra la obesidad no serían la mejor opción.

A Tu Salud