Medicina alternativa es cualquier práctica que tenga como fin conseguir los efectos curativos de la medicina científica, pero carente de verosimilitud biológica; que no se ha probado científicamente o no se ha podido revisar ni se demostró su ineficacia

Algunas prácticas de medicina alternativa se fundamentan en teorías que contradicen la ciencia en cuanto a cómo funciona el cuerpo humano; otros recurren a lo sobrenatural o supersticioso para describir su impacto. En otros, la práctica es plausiblemente eficaz, pero tiene demasiados efectos colaterales.

Tipos de Medicina Alternativa

Como se sabe, la medicina alternativa se apoya en una extensa gama de prácticas, productos y terapias de atención médica. La característica compartida es la búsqueda de curación que no se fundamenta en el procedimiento científico. Las variadas prácticas de la medicina alternativa, son distintas en sus fundamentos y metodologías.

1.- Acupuntura

La acupuntura es una técnica perteneciente a la medicina tradicional china, que usa agujas para excitar puntos específicos del cuerpo humano. La persona encargada de realizar esta terapia, clava agujas muy finas y estériles en la piel. El propósito es contribuir a que el proceso de curación natural del cuerpo humano se active. Los estudios demuestran que la acupuntura podría ser eficaz en el manejo de una serie de afecciones; como dolor de cuello y espalda, náuseas, ansiedad, depresión, insomnio, infertilidad, entre otros.

2.- Medicina quiropráctica

En general, esta práctica se enfoca en la estructura corporal, primordialmente la columna, y cómo funciona. Un profesional preparado (quiropráctico) usa diferentes técnicas para ajustar la columna; u otras partes del cuerpo humano, para que se encuentre en la forma o alineación correctas. La finalidad de la medicina quiropráctica es aliviar el dolor; mejora la funcionalidad del cuerpo y contribuir al cuerpo humano a curarse a él mismo de manera natural.

medicina alternativa 2
Imagen referencial – Foto cortesía de: prostooleh – www.freepik.es

3.- Terapias energéticas

Generalmente se enfocan en los campos de energía que conforman el cuerpo humano. En esta categoría se encuentran:

  • En primer lugar, la Terapia de campo magnético. Usa campos magnéticos o eléctricos para intentar aliviar una cadena de inconvenientes musculoesqueléticos. Los estudios presentan que puede funcionar para la osteoartritis y otras afecciones dolorosas.
  • Seguidamente, el Reiki. Quienes practican este procedimiento alternativo creen que aprovechan la energía natural corporal para agilizar la sanación. La finalidad es canalizar la energía por medio de las manos hacia el cuerpo humano para fomentar la curación.
  • Y por último, el Toque terapéutico. Aquí, el terapeuta usa su energía curativa para detectar y arreglar los desequilibrios en el campo energético del perjudicado. A diferencia del Reiki, el terapeuta no toca al paciente.

4.- Medicina herbaria

Esta terapia usa piezas de plantas, como raíces, hojas, bayas o flores; para curar el cuerpo humano.

5.- Medicina ayurvédica

Como se conoce, quienes lo utilizan trabajan con hierbas, dietas especiales y prácticas únicas para tratar afecciones. En ocasiones los productos ayurvédicos tienen la posibilidad de ser peligrosos. Los estudios han encontrado minerales o metales tóxicos, como el plomo, en ciertos productos.

Lee también… Enfermedad de Parkinson

Eficacia de la medicina alternativa

En general existe un acuerdo, de que las terapias alternativas carecen de la validación científica elemental y su efectividad no está probada o refutada. Muchas de las afirmaciones sobre la efectividad de la medicina alternativa son controvertidas; esto se debe a que los análisis sobre ellas son de baja calidad y metodológicamente defectuosos.

Fuente: wikipedia

Imagen destacada: valeria_aksakova – www.freepik.es

A tu salud…