La medicina sexual y masculina es un tema soslayado muchas veces, sea por desconocimiento o por prejuicios. Lo cierto es que forma parte de la salud sexual de las personas, en tanto su relación con la calidad de vida y bienestar del individuo y la pareja es determinante.

El doctor José Gregorio Hernández, especialista en cosmética genital, estética y obesidad, conversó con María Laura García de cómo acompañar a las personas en el proceso de aceptación de su cuerpo y consigan así mejorar su sexualidad.

La importancia de las medicina sexual masculina y femenina

Imagen de StockSnap en Pixabay

Precisa el especialista que el tema de la medicina sexual del hombre y la mujer es poco entendido y atendido. Ya que existe la falsa creencia de que se trata de hablar de los genitales, cuando en realidad es más abarcante.

«Esto no tiene que ver solo con los genitales, sino con la esfera integral del individuo»

Agrega que la visión del tema sexual ya ha ido cambiando, porque se considera la parte psicológica, la autoaceptación. Ya que la visión que se tiene de la sexualidad ha cambiado y ha dejado de ser solo un mecanismo de reproducción de la especie para ser incluso «una actividad lúdica».

Pero esto si bien es positivo, también ha traído perturbaciones. Indica el Hernández que, «le hemos puesto mucho más a la naturaleza (sexual), y nos estamos perturbando porque queremos rendir más, porque creemos que esto es parte de la moda«

La medicina sexual es para adultos y ancianos

Hay un prejuicio muy recurrente, sugiere el especialista, según la cual, a mayor edad, menor deseo sexual. Pero esto es una falacia, pues, «el anciano también tiene ganas».

Lea: La sexualidad en el adulto mayor

Pero además, se da la no aceptación de sí mismo cuando existe una estética diferente de los genitales ya sea pigmentación o excesivo vello púbico.

Erotofobia y la salud sexual masculina y femenina

La erotofobia impide el desarrollo sexual sano de ciertas personas. Pues, en la medida en que se le tiene miedo o pavor a contraer relaciones sexuales, se crea el tabú sexual.

«Con la erotofobia la gente no quiere hablar del tema, incluso los médico le tienen prurito, escozor, picazón, a tocar este tema»

Recalca Hernández la importancia de vencer estas barreras, ya que «hay enfermedades que son orgánicas y se reflejan en el campo genital». No obstante, hay casos en los que los médicos lo obvias por pena o ignorancia, indicó.

Cuando la apariencia genital cambia

Además de los problemas de erección en los hombres, la medicina sexual masculina y femenina trata otros síntomas. Expresa este especialista venezolano que una persona con resistencia a la insulina puede sufrir «un oscurecimiento de los genitales» con crecimiento del entrepiernas.

Cuando los genitales cambian en su estética, el médico estético, además de que el médico puede no saber que es por hiperinsulinismo, responde también a una baja de deseo; que puede estar motivada por varios factores: diabetes, medicamentos, como los anti hipertensivo.

Hernández enfatiza el rol de los médico cuando consultan a estos pacientes: «ya el paciente tiene todos lo miedos y los temores, pero el colega (médico) debe quitárselo, siendo ético y responsable, y preguntar (al paciente)».

La medicina sexual masculina y femenina busca brindar soluciones, entendiendo que una sexualidad sana forma parte, incluso, como agrega el Dr. Hernández, «de los derechos humanos».

A Tu Salud