El melasma es un inconveniente cutáneo común, y se manifiesta con manchas oscuras y decoloradas en la piel.

También recibe el nombre de cloasma, o máscara del embarazo, una vez que se manifiesta en mujeres embarazadas. La afección es altamente común en féminas que en hombres, aunque los hombres tienen la posibilidad de contraerla también.

Conforme con la Academia De Estados Unidos de Dermatología, el 90 por ciento de los individuos que desarrollan melasma son damas.

melasma 2
Foto referencial

Imagen cortesía de: cookie_studio – www.freepik.com

Síntomas

El melasma causa manchas de decoloración. Las manchas son más oscuras que el color de piel del afectado. Generalmente, pasa en la cara y es simétrico, con marcas coincidentes en los dos lados de la cara. Otras zonas del cuerpo, que constantemente permanecen expuestas al sol, tienen la posibilidad de desarrollar melasma.

Las manchas de color marrón acostumbran aparecer en:

  • Mejillas
  • Frente
  • Puente de la nariz
  • Barbilla

Además, las manchas también pueden presentarse en el cuello y los antebrazos. La decoloración de la piel no causa ningún mal, pero es viable que se sienta cohibido por su aspecto.

Si nota señales de melasma consulte a su profesional de la salud. Es viable que lo remitan a un dermatólogo.

Causas y factores de riesgo

No está muy claro qué causa el melasma. Los individuos de piel más oscura corren más peligro que las de piel clara. La sensibilidad al estrógeno y la progesterona además está vinculada con la afección. Esto quiere decir que las píldoras anticonceptivas, el embarazo y la terapia hormonal tienen la posibilidad de desencadenar el melasma. Además, se considera que el estrés y patologías que involucran la tiroides son causas del melasma.

Además, los rayos ultravioletas provenientes de la exposición prolongada al sol pueden provocar melasma, afectando las células que controlan el pigmento en la piel (melanocitos).

Lea también: Cuidados del cabello después de una cirugía de injerto capilar

¿Es tratable el melasma?

En ciertas mujeres, el melasma desaparece por sí solo. Esto suele suceder una vez que es provocado por el embarazo o las píldoras anticonceptivas.

Hay cremas que su profesional de la salud puede recetarle y tienen la posibilidad de aclarar la piel. Además, tienen la posibilidad de recetar esteroides tópicos para contribuir en las zonas afectadas e ir aclarando la piel. Si dichos métodos no funcionan; las exfoliaciones químicas, la dermoabrasión y la microdermoabrasión, probablemente podría ayudar. Dichos tratamientos eliminan las primeras capas de la piel y tienen la posibilidad de contribuir en aclarar manchas oscuras.

Dichos métodos no garantizan que el melasma no regrese y en ciertos casos de melasma no deben aligerarse por completo. Es viable que deba retornar a las visitas de seguimiento y centrarse en ciertas prácticas de tratamiento para la piel y así minimizar el peligro de que el melasma regrese.

Unas de las practicas más importantes serian el reducir la exposición al sol y utilizar bloqueador solar a diario.

Fuente: cuidateplus

Imagen destacada por: user18526052 – www.freepik.com