En la actualidad y durante los últimos años, se ha reconocido la importancia del microbioma intestinal; la colección de bacterias que vive en nuestro intestino grueso. De hecho, los investigadores consideran que puede beneficiar la salud física y mental.

El potencial del microbioma intestinal aumentó el entusiasmo sobre la perspectiva de mejorar nuestra salud; y posiblemente, detener la epidemia de obesidad, al mejorar nuestras bacterias intestinales.

El microbioma se define como una comunidad microbiana característica que ocupa un hábitat bien caracterizado, con distintas propiedades fisicoquímicas.

Éste no solo se refiere a los microorganismos involucrados; sino que también engloba su teatro de actividad, lo que resulta en la formación de nichos ecológicos específicos.

En general, el microbioma, que forma un microecosistema dinámico e interactivo propenso a cambiar, está integrado en macroecosistemas, en los cuales se incluyen los huéspedes eucariotas. En estos, es crucial para su funcionamiento y salud.

Tales son las posibilidades, que los investigadores llegaron a la conclusión de que la comunidad debería considerarlo un órgano independiente.

microbioma
Imagen: pressfoto – www.freepik.es

Así, como ocurre con otros órganos en el cuerpo, el microbioma intestinal es capaz de hacernos sentir mal si no lo cuidamos adecuadamente; al contrario, promueve la salud y bienestar si se mantiene en óptimas condiciones. Por eso debemos mantenerlo siempre sano

Lee también… Vagina y mal olor: ¿Qué significa esto?

En general, las bacterias parecen relacionadas con un apetito más bajo, un peso corporal menor y un estado inflamatorio general reducido. Recientes investigaciones demostraron que ciertas bacterias están asociadas a un estado de salud desfavorable.

Generalmente, a la edad de tres años, el microbioma intestinal está establecido; pero sabemos que ciertos factores pueden cambiar su diversidad y desarrollo. Estos factores incluyen: genética del huésped, dieta, edad, modo de nacimiento y antibióticos; así como los probióticos, trasplantes de microbiota fecal y los prebióticos. No obstante, y a pesar de la popularidad de los probióticos en los últimos años, no hay pruebas suficientes sobre sus beneficios y su seguridad.

Fuente: Noticias en Salud

A tu salud…