La miel es un alimento que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores, de las secreciones que extraen de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, y que se encargan de pecorear y transformar, mezclándolas con sustancias específicas propias, para después almacenarla y dejar que madure en los panales de la colmena
Miel natural – Imagen superior de Steve Buissinne en Pixabay
A pesar de que su componente principal es el azúcar, la miel natural tiene ciertos beneficios sobre la salud, además de lo indiscutible de su dulce y atractivo sabor. ¡Sigue leyendo!
Beneficios y propiedades de la miel natural
En general, los minerales más frecuentes en la miel son: calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos)
El color de la miel varía entre los diferentes tipos. El color de la miel está determinado, principalmente, por la fuente floral; sin embargo, no se han podido identificar exactamente cuáles son los agentes responsables de impartir el color al néctar y posteriormente a la miel. No obstante, se sabe que además de los minerales que se obtienen del suelo, los pigmentos de origen vegetal pueden contribuir al color de la miel.
Beneficios fisiológicos
Tiene beneficios fisiológicos tales como:
- Regula el azúcar en la sangre
- El consumo de miel natural reduce el estrés metabólico
- La miel natural promueve la recuperación del sueño
- La miel como tratamiento para el estreñimiento
- La miel natural mejora la función cerebral
- El acné y otros problemas cutáneos
- Minimiza las alergias
- Heridas, quemaduras y úlceras
- Piel seca
- Labios secos
- El ciclo menstrual
- Estimulante del sistema inmunológico