El mieloma múltiple es considerado un tipo de cáncer raro que tiene como principal síntoma el dolor de espalda; y aunque es raro, las estadísticas médicas indican que es el segundo tipo de cáncer de la sangre más común a nivel global.

El Dr. Juan Celis es oncólogo venezolano, miembro del Grupo J. Soteldo y miembro de la Sociedad anticancerosa de Venezuela. Explica que esta clase de mieloma es un cáncer, que como todos, presenta un grupo de células descontroladas que afecta a un órgano hematológico.

El Dr. Celis teme que el número de casos vaya en aumento en los próximos años debido al número de casos de este cáncer ha reportado en la consulta médica.

¿Qué es el mieloma múltiple?

Indica el Dr. Celis que el cáncer de mieloma múltiple es un cáncer de la célula plasmática, por lo que no afecta a tejidos sólidos del cuerpo. Añade que «son células que pueden estar en cualquier parte del cuerpo.

Imagen de Tumisu, please consider ☕ Thank you! 🤗 en Pixabay

Sin embargo es una enfermedad cuya característica es afectar los huesos, y esto explica su epónimo de mieloma múltiple; por que puede aparecer en varios huesos». Siendo el hueso de la columna vertebral y los del pecho los que se ven afectado de manera especial.

Es complejo hacer un diagnóstico de este tipo de cáncer de la sangre

El Dr. Celis asegura que el diagnóstico de esta patología no es tan fácil porque se puede confundir con otras, en un principio. Ya que la etiología de la enfermedad del mieloma múltiple incluye desde náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sensación de fatiga o cansancio generalizado, constricción mental, ganas de ir al baño de forma frecuente, pérdida de peso, entre otros.

Lea también: La extirpación de órganos femeninos es una falla del sistema médico

Quizá las señales de alerta que habría que atender con más preocupación son los valores que arrojan los resultados de los exámenes de laboratorio, en cuanto a la hemoglobina, si o no anemia y ver el estado del riñón.

El aspirado de médula ósea es una técnica y/o herramienta que puede ayudar en el diagnóstico del mieloma múltiple.

Aun cuando ya hay afectación del hueso por parte del mieloma múltiple, dice el Dr. Celis, este se puede curar. «Algunos cáncer de mieloma múltiple son tan nobles, tan poco agresivos que, lo dejamos en observación, pero haciendo los controles hematológicos pertinentes, por si sería necesario el tratamiento, llegado el momento».

Señales de alarma ante el mieloma múltiple

«Cuando estos dolores de espaldas no se corrigen o atenúan en un lapso razonable de tiempo, y por el contrario, continúan, entonces hay que acudir al médico.

De hecho, enfatiza el Dr. Celis que «muchos de los diagnósticos que los médicos hacen, lo hacen por accidente sea porque un médico vio hemoglobinas bajas, sea porque vio una alteración en los exámenes de un riñón específicamente en la creatinina, o algunas fracturas que son patológicas… es ahí donde, entonces, el profesional comienza a sospechar del mieloma múltiple».

Tratamiento

Expone este oncólogo venezolano, miembro de la Sociedad anticancerosa de Venezuela que, «muchos de esto pacientes necesitan trasplante de médula ósea y otros necesitan solo quimioterapias», pero lo que hay que tener presente, indica el especialista, es que «las tasas de curaciones [del cáncer de mieloma múltiple ] son muy elevadas».

Fuente: @ATuSalud