El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de sangre que afecta de manera predominante a personas de la tercera edad.

Suele ser complejo el diagnosticar de este tipo de cáncer de las células plasmáticas, a diferencia de los tumores malignos sólidos, por ejemplo, mamarios.

Las técnicas de imagenología son las más empleadas para pesquisar signos de alarmas que indiquen la posibilidad de estos tipos de cáncer de la sangre.

Vladimir Galavis, cirujano oncólogo, conversó con A Tu Salud en Línea, sobre el proceso diagnóstico de esta patología, su prevalencia, grupos de riesgos según el género, así como su tratamiento.

¿Qué es el mieloma múltiple?

Esta patología tienen un bajo nivel de incidencia en la población mundial y se considera una enfermedad hematoncológica, que no obedece a tumores sólidos. Señaló el Dr. Galvis, que al contrario, «estos son mielomas múltiples, leucemia y linfomas».

Coagulopatía
Foto referencial

La frecuencia de la enfermedad es «el 1 % de la economía tumoral del ser humano» que tiende a manifestarse después de los 65 años de edad. Siendo más frecuente en hombres que en mujeres, en afrodescendientes.

«El cortejo sintomático es muy ambiguo, poco sospechoso, debutan a veces complicado, con falla renal, con problemas de fracturas patológicas»

Lea también: El ultrasonido en los tratamientos estéticos se hace tendencia

Diagnóstico

Si bien la especialidad del oncólogo, o su objetivo principal, es determinar de forma precoz un tumor, indica este especialista que el diagnóstico precoz del mieloma múltiple, «es difícil». Ya que «solo se debe a la presentación y al comportamiento biológico del tumor». Pero resalta que no por esto los síntomas de sospechas, para empezar el tratamiento, sean irrelevantes.

En lo que se refiere al diagnóstico, «todo parte de imágenes», señaló Galvis. Es decir, resonancias magnéticas, radiografía, y de manera posterior «el diagnóstico histopalógico, citigenético de biología molecular», donde el patólogo «juega un rol fundamental».

Tratamiento

Argumenta el oncólogo que el cirujano «tiene poco que hacer» en la fase de tratamiento, donde se prefiere el uso de técnicas y/o métodos como:

  • La quimioterapia
  • Uso anticuerpos monoclonales
  • Esteroides
  • Inmunomoduladores

La biopsia servirá para determina el estadio del mieloma múltiple, así como su tratamiento e incluso prevenir complicaciones.

A Tu Salud