Los miomas o fibromas son tumores benignos de la pared del útero, y es una de las patologías ginecológicas más frecuentes. La mitad de todas las mujeres alrededor de los 50 años tiene miomas

Aunque no se conoce la causa exacta de los miomas uterinos, los factores genéticos y hormonales pueden ser responsables de su origen. Estas tumoraciones pueden estar localizadas en distintas partes del útero y se les denomina según sea el caso subserosos, intramurales, submucosos, pediculados e intracavitarios, como vemos en la imagen siguiente.

Imagen superior cortesía de brgfx en Freepik

Los síntomas dependen de la localización y tamaño de los miomas: el dolor pélvico generalmente está asociado a los miomas subserosos o intramurales, a diferencia de los miomas submucosos que aunque sean pequeños pueden ocasionar trastornos menstruales caracterizados por el aumento del número de días y la pérdida hemática abundante. También pueden ser asintomáticos frecuentemente.

Imagen referencial de ArtPhoto_studio en Freepik

Diagnóstico de los miomas uterinos

Diferentes estudios se realizan para la evaluación de esta patología:

  • Ultrasonido: permite evaluar el tamaño y la localización.
  • Histerosalpingografia  y sonohisterografia: evalua la ubicación de los miomas y como pueden afectar la fertilidad.
  • Histeroscopia:  es un procedimiento mediante el cual se realiza la introducción en el útero de un sistema óptico muy delgado que nos permite  la visualización directa de la cavidad endometrial o  capa interna del útero,  evaluando la presencia de lesiones o áreas sospechosas, con el objetivo  de tomar biopsia de estas zonas para obtener un diagnostico anatomopatológico. También por este método se puede lograr la extracción completa de lesiones intrauterinas como los pólipos endometriales o miomas submucosos, estructuras que se encuentran en la cavidad del útero.

Miomas y fertilidad

Si se trata de una paciente en busca de fertilidad, los miomas en algunas ocasiones pueden ser causa de infertilidad pero no es la causa más frecuente. Sin embargo si la paciente se va a someter a un tratamiento de fertilidad avanzada como la fertilización in vitro, lo más recomendable en estos casos es la resolución de los miomas que pueden disminuir la probabilidad de éxito de estas técnicas.

Imagen de Freepik

Si el diagnóstico de mioma ocurre durante el embarazo, las posibilidades de presentar alguna complicación dependerá de la ubicación y tamaño del mioma y su relación con la placenta; en el primer trimestre pueden crecer por el efecto hormonal. Eventualmente la paciente puede presentar dolor, parto prematuro y aumenta el riesgo de hemorragia postparto. Sin embargo la mayoría de las pacientes con miomas medianos o pequeños no tienen síntomas.

Manejo médico o quirúrgico de los miomas uterinos

Se sabe que los miomas son tan frecuentes en la mujer que van a estar presentes en el 50 % de toda la población femenina. Sin embargo no todas las pacientes ameritan una cirugía. Dependerá de los síntomas, el tamaño, el deseo de fertilidad y la edad de la paciente, la decisión de realizar una cirugía para extirparlos (miomectomía) o retirar completamente el útero (histerectomía). También existen terapias médicas que pueden utilizarse antes o después de la cirugía para disminuir son tamaño, y alternativas poco conocidas como la embolización de los miomas, con excelentes resultados.

Los miomas tienden a involucionar la menopausia, es decir, disminuir su tamaño. Por esta razón en muchas ocasiones solo se mantienen bajo observación.

Imagen referencial de Freepik

También pueden controlarse los síntomas con tratamiento médico como los dispositivos intrauterinos medicados con progesterona y las pastillas anticonceptivas. Estos tratamientos no curan los miomas, solo pueden en algunos casos disminuir la sintomatología como el sangrado o el dolor.

Siempre es importante consultar a tu médico ginecólogo anualmente y comentar los síntomas que aparezcan. Si aparecen miomas generalmente se observa la evolución de los mismos, así como la presencia de síntomas o la rapidez del crecimiento. Estos factores son claves para decidir el tratamiento quirúrgico.

Posponer la cirugía y dejar que crezcan a un gran tamaño, puede aumentar el riesgo quirúrgico cuando finalmente sea indispensable operarios. Así que si presentas está  patología acude regularmente a tu ginecólogo.

A tu salud…