Tu corazón puede saltar de emoción frente al artilugio electrónico o el brazalete esmeralda que acabas de encontrar y desenvolver bajo el árbol de Navidad; pero no puede decirse lo mismo de la famosa y desagradable sorpresa navideña conocida como la «Feliz Navidad con ataque cardíaco».

Por años, los investigadores se han intrigado por una recurrencia inquietante; los ataques cardíacos mortales se incrementan durante la temporada de vacaciones de invierno. Un análisis localizó picos diversos cerca de Navidad y Año Nuevo.

«Ciertamente, entendemos que hay factores de peligro para patologías de las arterias coronarias. Por supuesto hay tabaquismo, hipertensión, dislipidemia (colesterol alto), diabetes, falta de ejercicio y edad»; dice Robert A. Kloner MD, PhD, investigador del Good Samaritan Hospital en Los Ángeles; profesor en la escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

«Además estamos aprendiendo que hay ciertos desencadenantes de eventos cardiovasculares», añade, «…incluida la época navideña y las estaciones. Si tenemos la posibilidad de tener un verdadero control de la alteración estacional, podríamos abatir el deceso por patología coronaria».

navidad y ataque cardíaco 2
Navidad y ataque cardíaco – Imagen referencial cortesía de: wayhomestudio – www.freepik.es

Clima de ataque cardíaco

En general, las patologías de las arterias coronarias se derivan de la aterosclerosis; una afección en la que las placas de grasa estrechan las arterias hacia el corazón. Una vez que una placa se rompe, puede desencadenar un coágulo de sangre que conduce a un ataque al corazón. En un análisis nacional de 2004, publicado en Circulation, investigadores descubrieron un crecimiento general de un 5% más de muertes relacionadas con el corazón durante la temporada navideña.

Los doctores saben que el clima frío es difícil para el corazón. Los vasos sanguíneos se contraen; lo cual eleva la presión arterial. Además, la sangre se coagula más rápido. Las temperaturas frías incrementan la tensión en el corazón y el esfuerzo físico puede agravar la carga y desencadenar un ataque cardíaco.

Lee también… Síndrome de Cotard: qué es, síntomas y quién podría padecerlo

Navidad y ataque cardíaco

Desencadenantes del ataque cardíaco navideño

Conforme el análisis de Circulation, «el número de muertes cardíacas es mayor el 25 de diciembre que en cualquier otro día del año; el segundo mayor, el 26 de diciembre y el tercero mayor, el 1 de enero».

Kloner, en su investigación, localizó un tercio más de muertes por patología arterial coronaria en el último mes del año y enero que durante los meses de junio a septiembre, en un lapso de 12 años.

Los investigadores sugieren que los individuos podrían retrasar sus tratamientos; pues no desean interrumpir las festividades de Navidad y Año Nuevo.

«La población tiende a posponer la ayuda médica durante las vacaciones. Tienden aguardar hasta luego». O los viajeros pueden tardar más en hallar atención médica competente; lo cual incrementa el peligro. Además, los centros médicos pueden tener poco personal en los días festivos relevantes.

En general, otros componentes podrían ser el estrés emocional y el exceso. Durante las fiestas se ingiere bastante comida y se bebe más alcohol; en lo que paralelamente se abandona la rutina de ejercicios. No hace falta mencionar que este combo no es sano para el corazón. «Los individuos generalmente tienden a incrementar peso durante la temporada navideña y consumir más sal; lo que puede ocasionar estrés adicional en un corazón debilitado»; según Kloner.

Prevención de los ataques cardíacos

  • Intente evadir la exposición a temperaturas muy frías; para eso, vístase abrigadamente.
  • Manténgase alejado de los componentes estresantes del corazón; incluyendo el esfuerzo físico desmesurado, la ira y el estrés emocional.
  • Evite el exceso de sal y alcohol. Beber en exceso puede ocasionar fibrilación auricular; un ritmo cardíaco anormal, en el cual las señales eléctricas desorganizadas hacen que ambas cámaras superiores del corazón se contraigan irregularmente.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: pixabay

A tu salud…