La necrosis avascular femoral es una patología muy recurrente en la población; a pesar de lo complicado de su nombre. Esta enfermedad también conocida como necrosis avascular de la cabeza femoral afecta la estructura ósea de la cabeza femoral.

Esta enfermedad de las caderas produce una lesión de la esfera del gen, que va perdiendo su forma esférica, producto de un déficit muy importante de irrigación sanguínea que deja de llegar a esta zona del sistema óseo; así lo explica el Dr. Leopoldo Maizo, Traumatólogo y Especialista en Reemplazos Articulares.

Causas de la necrosis avascular femoral

cirugía estética 2
Foto referencial

Explica el especialista Maizo que las causas de esta enfermedad de las caderas pueden obedecer a causas mulfactoriales, por lo que precisarla requiere de la consulta individualizada. Además, añade, que una cosa es la necrosis avascular femoral y otra muy distinta la necrosis de cadera; que «son muy parecidos, de hecho la mayoría de los pacientes la confunden con necrosis de cadera».

Lea también: Sexomnia un curioso trastorno del sueño

Apunta el Dr. Maizo que una de las características de esta enfermedad es que el paciente termina cojeando, precisamente por la pérdida esférica de la cabeza femoral. Por lo cual presenta cierta limitaciones en su desplazamiento.

Entre las causas que alanza a enumerar Maizo están: los pacientes que han sido sometido a a un tratamiento específico, alto de esteroirdes, por ejemplo. Pero también pacientes que han sido tratados con quimioterapias; pacientes que tienen un historial de abusos de alcohol o pacientes que tienen predisposición genética.

Tratamiento de la enfermedad de cadera

Los tratamientos pueden ser invasivos, asevera el Dr. Maizo. Ya que la lesión de la enfermedad en la cabeza femoral del hueso en cuestión es un hecho y ha avanzado. De lo contrario, el tratamiento sería más bien conservador, si en las etapas tempranas de desarrollo de la enfermedad, la esfera de la cabeza femoral está intacta, sin lesiones.

Las indicaciones que se le dan al apaciente con necrosis de cabeza femoral es que evite cargar peso. Señala Maizo que por ser tan frágil la condición de la cadera, lo mejor es evitar cargar peso; ya que «la cabeza femoral se va volviendo blanca, como una plastilina».

¿Cuáles son las causas de la necrosis de cadera?

Aunque esta es una enfermedad que se produce en la cadera no es artrosis en cadera. La necrosis hace que se pierda la forma esférica del hueso que limita los movimientos del paciente.

Pueden ser pacientes de alto riesgo los siguientes:

  • Aquellos que predisponen de factores genéticos
  • Aquellos que viven en abuso de alcohol
  • Quienes se someten a tratamientos como la quimioterapia

Formas de prevención de la necrosis avascular

Señala el doctor Maizo que esta enfermedad «no es totalmente previsible» . Los pacientes acuden a la consulta una vez que la enfermedad ya tienen una condición moderada o avanzada de la enfermedad.

Sin embargo, es posible acudir al médico apenas se sienta dolor para que el tratamiento sea menos invasivo y se pueda atender el hueso antes de que vaya deformándose totalmente.

Fuente: Atusalud