La FDA ha anunciado recientemente noticias sobre las fases de vacunación contra el Covid-19 que despejan las dudas en el gremio científico. La nueva estrategia propone evaluar las estaciones climáticas para entender los picos del virus.

A la fecha se han espejado muchas dudas en cuando a la duración del efecto de las vacunas, sabemos que hay dos picos de Covid, uno durante la temporada fría y la otra durante el verano. Estos dos factores son muy importantes para tomar decisiones pues se manejan los procesos de vacunación tomando estas variables.

El doctor Ilan Shapiro, director de asuntos médicos y corresponsal de salud para Altamed en los EEUU señala que el tiempo de duración de las vacunas es de 4 meses y aquellos que se contagian del virus con una dosis activa pueden salir de la enfermedad más rápidamente. De la misma manera, la inmunidad natural sirve para la protección masiva

Foto cortesía de Pixabay

¿Cada cuánto vacunarse?

Dado que las vacunas pierden su eficacia cada cuatro meses, es importante estar atentos a esta fecha para hacer la actualización y estar protegidos frente a las nuevas variantes y nuevas cepas.

La nueva estrategia de vacunación contra la Covid-19 propone que la vacunación sea una vez al año y que esté actualizada con las variantes que aparecen cada temporada. Lo conveniente es que cada individuo vele por su proceso de vacunación.

El Covid prolongado es una realidad y nos sigue atacando, incluso con consecuencias letales. En este caso, la PCR sigue siendo el mejor examen de despeje de la enfermedad, sin embargo, en aquellos casos en los que los síntomas son graves y la prueba sale negativa la realidad nos vuelve a mostrar las áreas que aún siguen sin resolver del virus.

La vacunación contra el Covid-19

Para aquellos virus que existen procesos de vacunación es importante que se mantenga la conciencia de su uso. El doctos Shapiro señala que aún cuando la vacuna de tosferina existe siguen manifestándose casos en niños en Estados Unidos, lo que indica que no existe conciencia de la necesidad de aplicarlas.

La nueva estrategia establecida por la FDA propone simplificar las series de vacunación para que sea semejante a lo que ocurre con la vacuna de la gripe. El calendario de dosis sería más sencillo y perdurable durante un año.

Las personas que tienen dos vacunas de base y las de refuerzo se contagian con síntomas muy leves, además de que la inmunidad natural de la población reduce significativamente los síntomas y el agravamiento de la enfermedad.

Consulta también: La Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria por Francis Lugo

Fuente: A tu Salud