Mario Comegna, infectólogo e internista, indica que la nueva variante del sida no es tan nueva: «estaba circulando desde los años 90». Aclara que esta variante del virus «tuvo un pico importante en el año 2000. Y del 2010 para acá ha bajado su incidencia». Simplemente, se volvió a hablar de esta cepa a partir de una publicación en la prestigiosa revista Sciences, a comienzos del mes de febrero del año corriente.

Aclara Comegna que este estudio es más importante para la comunidad cienctífica a nivel epistemológico, que en un plano epidemiológico. Por lo que no hay que alarmarse.

variante del sida
Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels

Estudio de la cepa en los Países Bajos

Expone el infectólogo Comegna que, un grupo de científicos «estudiaron las variantes que han venido circulando en los Países Bajos». Señala Comegna que «este estudio se hizo con muestras que se habían conservado en Holanda.Y se vio que hay alguna variante que se comportaba, o se comporta de forma diferente».

La características que tiene esta variante del Sida es que es más potente; y por esto más agresiva. Agrega Comegna que » las cargas virales de las personas que estaban infectadas con esta variante, tenían cargas virales mucho más altas; entre 3 y 5 veces más altas». Dañando mucho más rápido los linfocitos del organismo.

Lea también: Leucemia linfocítica crónica | Nuevos tratamientos

Las proyecciones que hacen los científicos es que el contagio por esta variante, puede degenerar en la enfermedad del sida en un lazo no mayor a 6 años: «cuando con las otras variantes podía tener[el paciente] muchísimo más tiempo, antes de hacer la enfermedad»; expone este infectólogo venezolano.

Cómo cuidarse de la nueva variante del sida

Mario Comegna señala que los cuidados siguen siendo los ya conocidos. Pues se trabaja con las mismas técnicas; se usan los mismos retrovirales del vih. O sea, «No cambian en los más mínimos las medidas de prevención, los tratamientos, sigue siendo todo exactamente igual».

El diagnóstico precoz del contagio es algo que recalca el especialista, pues, en la medida en que la circulación del virus sea menor, no tendrá mayor incidencia.

Fuente: María Laura García, Radio