Planificar tu nutrición es un paso clave para alimentarte adecuadamente y cuidarte del sobrepeso, obesidad y sus complicaciones.

Créditos por la imagen destacada para Andrea Piacquadio en Pexels

Cuando disfrutas diariamente de un menú sabroso y equilibrado, cuidas tu salud, prolongas tu calidad de vida y mantienes la energía que necesitas para realizar con éxito todas tus tareas del día. Así, disminuyes las probabilidades de tener un atracón de comida chatarra o dulces.

Nutrición
Imagen referencial – Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Comienza diseñando un menú variado en el que cada comida contenga los tres grupos de alimentos principales. Divide imaginariamente tu plato en tres partes. En una colocarás vegetales y frutas, en la otra, carbohidratos (arroz, pasta, plátano, yuca, pan, etc); y en la tercera, proteínas (pollo, carne, pescado, huevos, queso, leche, etc).

Luego, imagínate una preparación apetitosa y busca la manera de hacer la versión más saludable, sin grasas ni azúcares agregados, finalmente llena esta preparación de vegetales y adapta la porción a tus requerimientos. De este modo absorberás los nutrientes necesarios para que tu organismo funcione de manera óptima y disfrutarás comidas más apetitosas.

Asegúrate de hacer tres comidas al día. De ser necesario, dos a tres meriendas, una a mitad de mañana, otra a media tarde y otra antes de dormir. Las meriendas no son indispensables, su función es evitar la ansiedad y los atracones en las comidas principales, lo cual puede favorecer el control de tu peso corporal

Nutrición
Imagen referencial – Foto de Nathan Cowley en Pexels

Si vas hacer una merienda busca opciones saludables y bajas en calorías, recuerda que en nutrición todo suma. Las frutas, yogur y galletas integrales, siempre serán buena opción, estas te alimentan, te dan energía y no te suman exceso de calorías.

El complemento indispensable de una alimentación balanceada es la hidratación adecuada (de 6 a 10 vasos de agua diarios) y la práctica de alguna actividad física de tu preferencia al menos tres veces a la semana.

Nutrición
Imágen referencial – Foto de Ksu&Eli en Pexels

La clave de una vida saludable es la realización de actividad física, sumada a un plan de nutrición equilibrado. Y si lo que buscas es controlar el peso, hay una regla que no puedes pasar por alto: huye de esas promesas de resultados mágicos que mezclan grandes cargas de ejercicio con dietas bajas o ausentes de carbohidratos.

Los hidratos de carbono tienen una función muy importante en el organismo: le aportan a tu cuerpo y tu cerebro la energía que necesitan. Y si practicas algún deporte o entrenamiento, la falta de este grupo de alimento te producirá cansancio, decaimiento y fatiga, lo cual desmejora tu desempeño

Mientras más frecuente e intensa sea tu actividad física, más importante es nutrir tu cuerpo con carbohidratos. Al incluirlos en todas tus comidas, garantizas un mejor rendimiento en tu deporte, aumentas tu masa muscular -lo cual te ayuda a quemar más grasa- y, aunque no lo creas, tu trabajo para controlar el peso se hace mucho más efectivo.

Imagen referencial – Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

La mejor forma de incluir este grupo alimenticio en tus comidas es escoger los que aportan más beneficios, consumirlos en porciones moderadas y combinarlos correctamente con otros grupos de alimentos como son las carnes, los vegetales y las frutas.

Texto: Lic. Ariana Araujo Tovar.

Nutricionista – Master en Psicología y Health Coach.

Creadora – Directora de Método Coma

Redes Sociales: @metodocoma

www.metodocoma.com

A tu salud…