Con el objetivo de visibilizar la obesidad, enfermedad que causa la muerte de millones de personas en el mundo, se lanzó PASO, Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad. Con este objetivo, se busca que deje de ser una enfermedad infravalorada y que las personas con obesidad sean correctamente evaluadas, diagnosticadas, aconsejadas y tratadas.

La plataforma PASO, creada para visibilizar a quienes padecen obesidad

Lea también:Cannabis: no solo se limita a los usos medicinales, también llegó a la industria textil

PASO plataforma
PASO, la plataforma para visibilizar a quienes padecen obesidad Foto: shurkin_son – www.freepik.es

PASO, plataforma donde se estimula a que se hable de la enfermedad. Para el Dr. Albert Lecube, la obesidad «es una enfermedad maltratada», tanto por el personal sanitario y por la sociedad

El profesional señala que hay que «dar el PASO», yendo más allá en un punto de encuentro donde las personas expresen su opinión o experiencia alrededor de esta enfermedad. «Queremos ayudar a la búsqueda de soluciones, como órgano de presión, que consiga cambios en la sociedad».

En general, entre sus principales objetivos, está la catalización de la energía positiva de la sociedad en su totalidad, dignificando a esta enfermedad y a las personas que la sufren. Esto sirve de apoyo y aportación para los recursos a los pacientes y a sus familiares.

“Queremos la contribución para mejorar la dignidad personal junto a la calidad de vida de las personas obesas, promoviendo la investigación de la enfermedad», señalaron los expertos.”.

Obesidad, la culpa es del sistema

Como aclaran los coordinadores de PASO, las personas con obesidad no se les discrimina por tener una enfermedad, sino por cómo se manifiesta. Es difícil de esconder y por esta razón, cuando se halla está sujeta al ojo crítico de la sociedad.

Desgraciadamente, el paciente con obesidad es desconfiado y se siente criminalizado: la culpa es suya y no es así, ese es parte del mensaje que quieren enviar desde PASO

Según las últimas estimaciones, más del 50% de la población en España representa algún exceso de peso. Una de cada cuatro personas padece obesidad; a eso se le suman los familiares y amigos de las personas con obesidad, que son conscientes de las dificultades que atraviesan cada día.

Con información de: Noticias en Salud