Si te frotas los ojos, podrías caer en un mal hábito extendido por todo el mundo. Se realiza generalmente cuando las personas tienen sueño o prurito ocular, producido por una alergia o una molestia si un cuerpo extraño se introduce en el ojo. Lo cierto es que estos no deben frotarse bajo ninguna circunstancia.

Lea también:Celulitis: la puedes combatir con agua y ejercicios

Para José Benítez del Castillo, oftalmólogo, una persona no debe frotarse los ojos ya que produce un acortamiento de su longitud, ensanchando el sentido transversal. Así, el vitreo se desprende de la retina.

Una persona miope tiene más riesgo de desprendimiento de retina, y frotarse los ojos puede favorecer que esto ocurra apareciendo un queratocono

Foto de Mujer creado por azerbaijan_stockers – www.freepik.es

El queratocono es una enfermedad ocular, que se considera una distrofia corneal y algunos expertos creen que tiene que ver con genética. La córnea, de forma ovalada, empieza a perder su forma natural y se convierte en cónica.

Esta enfermedad aparece entre los 14 y 15 años, progresando en la edad adulta. Aparece de forma bilateral, en los ojos, sin embargo, uno de ellos tiene más afectación en el rostro.

Entre los principales síntomas del queratocono es un escozor en los ojos, que provoca que las personas se froten dañando la cornea. Generalmente, los oftalmólogos recomiendan gafas para corregir la miopía, asociada a un astigmatismo, pero al crecer el queratocono, llega un momento que necesita intervención.

La última opción es el transplante de córnea, sin embargo, no evita que en el 90% de los casos las personas tengan que seguir utilizando lentillas.

Si comienzas a presentar problemas en la vista, debes acudir a un oftalmólogo. Debes tener cuidado y no frotártelos, ya que el funcionamiento de estos depende de la higiene y su correcto tratamiento.

Con información de: CuídatePlus