Variante XE es el nombre de la nueva variante del Covid-19, confirmado por la oms, resultante de la combinación de la variante Ómicron de la subvariante BA.2.

Como un cuento de nunca acabar, las mutaciones de coronavirus siguen sucediéndose en un momento en que la población mundial relaja las medidas de bioseguridad, como si la pandemia hubiese acabado. Pero ¿qué tan peligrosa es la nueva variante XE?

Variante XE ¿qué tan agresiva es?

variante XE
Foto referencial

El doctor Figuera Esparza indica que no estamos en el contexto de inicio de la pandemia, y además, hoy hay una gran población inmunizada. De allí que muchas personas tiendan a cuidarse menos: «las cosas son muy distintas al 2020-21, y este 2022, lo distinto es que muchas personas tienen inmunidad porque están vacunadas, o porque han sufrido la infección y tienen cierta defensa a las infecciones por el virus».

Lea aquí: La gripalización de la pandemia ¿qué es?

Aclara el Dr. Esparza que, al igual que el Ómicron y todas las subvariantes, que han derivado de ella, son menos agresiva. Aunque sí es cierto que son más contagiosas. Ya que «producen menos inflamaciones en los pulmones. O sea que producen menos neumonía y producen menos insuficiencia respiratorias», que eran/son causa de muerte en pacientes contagiados.

La gestión del virus en Shanagai

Considera Esparza que la actuación de las autoridades sanitarias en el caso de Shanagai, China, han sido exageradas. Pues, «China está hospitalizando a todo el mundo, tengan o no tengan síntomas. Y la realidad es que las muertes en el mundo han disminuido, a pesar que los casos han aumentado».

añade el especliasta que las hospitalizaciones en el mundo si bien es cierto que han aumentado, cuando se estudia los casos de hospitalización, no todas son por contagios de Covid-19.

El Covid-19 en Venezuela

Refiriéndose al caso venezolano, Esparza señala que hay que prestar atención a los casos de hospitalizaciones, para evitar abultar cifras de casos por Covid-19. Asevera que «las hospitalizaciones por Covid.19 en Venezuela han desaparecido; ha habido baja transmisión de casos».

Sin embargo, exhorta que hay que estar atento a lo que está sucediendo en otros países con las cifras de contagios, con las nuevas variantes que van surgiendo.

Secuelas de las variantes del Covid-19

Esparza habla de un estudio hecho en EE. UU con personas del estamento militar, donde evaluaron a los vacunados y los no vacunados, descubriendo que el riesgo de complicaciones se reducía considerablemente en aquellos que estaban vacunados.

Esparza afirma que las complicaciones, hospitalizaciones y muertes por Covid siguen pasando en el mundo, pero en las personas que no están vacunadas. De allí que la importancia de las vacunas, de la 3ra dosis de la vacuna. Porque «covid sigue produciendo secuelas neurológica, cardíacas y de distintos tipos», en la población de riesgo. Mientras el la nueva variante XE sigue siendo motinotereada por la oms.

Fuente: @Atusalud

A tu salud…