Los pacientes con presión arterial alta pueden tener riesgos de demencia, debido a las lesiones que causa la hipertensión arterial muy elevada en ciertas áreas del cerebro.

Desde perdida de la memoria y deterioro de las funciones cognitivasM; hasta signos de deterioro de la salud mental son parte de las consecuencias de padecer de una tensión arterial muy alta de forma prolongada; ha señalado una investigación.

Salud mental en riesgo en lo pacientes con presión arterial alta

La prevalencia mundial de personas con tensión alta o hipertensión son altos y de hecho se considera que es uno de los problemas más frecuentes, si hablamos de salud pública.

Se sabe de la hipótesis de que la hipertensión arterial tiende con el paso del tiempo a afectar la salud cerebral del paciente ; de forma importante, causándole, entre otros, problemas, demencia.

Mas, sin embargo, se ignoraba en el mundo médico cómo se daba este proceso, en el cerebro. Incluso no se sabía qué áreas cerebrales resultaban más afectadas que otras.

¿Cómo la hipertensión puede dañar tu cerebro?

navidad saludable para el corazón 2
Foto referencial

El estudio acometido por un grupo de científicos que trabajo con una muestra poblacional suficiente analizó la actividad cerebral de pacientes italianos.

Los instrumentos y/o técnicas empleados para analizar los datos recopilados fueron las imágenes por resonancia, la información medica del paciente; centrados en factores genéticos, y la observación científica.

Los científicos parecen probar que en los pacientes con presión arterial alta hubo daños localizados en territorios del cerebro. Señalan que tanto el putamen -una región cerebral-, así como áreas de la masa blanca encefálica mostraron lesiones por hipertensión.

Lea también: Alimentación saludable para diabéticos

En concreto, el estudio que se realizó en el Bio Bank del United Kingdom, pudo observar que 9 zonas o regiones del cerebro humano padecían alteraciones. Precisamente, debido a la tensión arterial muy alta de los participante.

La genética de los pacientes con presión arterial alta

palpitaciones del corazón
Foto referencial

El factor genético como riesgo fue enfatizado, partiendo de una aleatorización mendeliana. Se afirma que, la herencia genética puede incidir en mayor o menor grado en los efectos de una enfermedad x.

Por lo que se piensa que si es, en efecto, la genética la causante de la presión arterial elevada; entonces se deduce que esta última lesiona regiones cerebrales. Pero que terminan por causar también demencia.

Fuente: WenConsultas