La estrategia de alimentación saludable para diabéticos no es muy diferente de la estrategia de alimentación saludable para alguien sin diabetes. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) se hace eco de las pautas dietéticas recomendadas para el público en general, es decir, una dieta centrada en frutas, verduras, granos integrales, legumbres (guisantes y frijoles) y productos lácteos bajos en grasa.

Sin embargo, querrás prestar especial atención a tu consumo de carbohidratos.

Las verduras, las frutas y los cereales integrales proporcionan más nutrientes por caloría que los carbohidratos refinados y suelen tener un alto contenido de fibra. Su cuerpo digiere muy lentamente los alimentos ricos en fibra, lo que se traduce en un aumento más moderado de la azúcar en la sangre.

Para la mayoría de las personas con diabetes, los carbohidratos deben representar entre el 45% y el 55% del total de calorías que consume cada día.

Elija sabiamente sus carbohidratos, idealmente de vegetales, granos integrales y frutas. Evite los carbohidratos altamente refinados como el pan blanco, la pasta y el arroz, así como los dulces, los refrescos azucarados y las golosinas.

Los carbohidratos refinados tienden a provocar un aumento brusco del azúcar en la sangre y aumentar potencialmente los niveles de triglicéridos en la sangre.

Alimentación saludable para diabéticos 2
Foto referencial – Imagen de xb100 en Freepik

¿Cuál es la estrategia de alimentación saludable para la diabéticos?

Se basa en hacer 3 comidas al día en horarios regulares. Esto le ayuda a usar mejor la insulina que su cuerpo produce u obtiene a través de los medicamentos.

Un dietista registrado puede ayudarlo a adaptar su dieta según sus objetivos de salud, gustos y estilo de vida. Él o ella también puede discutir con usted cómo mejorar sus hábitos alimenticios, cómo seleccionar tamaños de comidas que se ajusten a sus requisitos de tamaño y nivel de actividad.

Alimentos recomendados

Carbohidratos Saludables

Durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y los almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa en la sangre. Concéntrese en carbohidratos saludables, como:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales integrales
  • Legumbres, como frijoles y guisantes
  • Productos lácteos bajos en grasa como la leche y el queso

Alimentos ricos en fibra

La fibra dietética incluye cada parte de alimento vegetal que su cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra modera la forma en que su cuerpo digiere y ayuda a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra incluyen:

  • Verduras
  • Frutas
  • Legumbres, como frijoles y guisantes
  • Cereales integrales

Lea también: Semillas de chía: qué son y sus magníficos beneficios para la salud

Pescado saludable para el corazón

Coma pescado saludable para el corazón al menos 2 veces a la semana. Pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Grasas «buenas»

Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. Estas serían:

  • Aguacates
  • Aceites de canola, oliva y maní

Sin embargo, no se exceda ya que cada una de las grasas tiene un alto contenido calórico.

Alimentos a evitar

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular al acelerar el desarrollo de arterias obstruidas y endurecidas. Los alimentos que contienen lo siguiente pueden ir en contra de su objetivo de una dieta saludable para el corazón.

  • Grasas saturadas
  • Grasas trans
  • Colesterol (productos lácteos altos en grasa y proteínas animales con alto contenido de grasa)
  • Sodio

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: Artem Podrez