Ser padres es un gran compromiso que se debe asumir con responsabilidad. Educar a los hijos y estar activo en cada etapa de formación es fundamental, pero ¿Cómo debe ser esa crianza?

La disciplina positiva en esa crianza debe tener un equilibrio perfecto entre calidez y estructura. Cuando se habla de calidez se habla de amor, ternura, cariño, pero también de seguridad.

Cuando en la crianza se hablan de estructura se refiere a las normas, donde se encuentra principalmente el tener claro cuáles son nuestros objetivos a largo plazo con los hijos.

Cidalia De Sousa, doctora en Ciencias de la Educación, explicó que al momento de tener claro los objetivos pautados para la crianza de los hijos todo es más fácil.

“Si a largo plazo queremos que nuestros hijos sean honestos y felices, en eso vamos a ir trabajando todos los días. En lo cotidiano para llegar a formar el ser humano adulto que queremos”, resaltó la doctora.

Padres con responsabilidad

Asimismo, enfatizó que para que los niños puedan ser personas independientes se le deben asignar responsabilidades y dejar que ellos se ocupen de eso, siempre estando presentes para apoyarlos cuando lo requieran.

“Queremos que sean independientes pero hacemos todo por el niño. No le permitimos hacer las cosas y siempre tenemos que ayudarlos, por ejemplo en la tarea», agregó.

Lee también… La narcolepsia: ¿Cómo nos afecta la enfermedad del sueño?

Padres con responsabilidad 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por Racool_studio – www.freepik.es

Estamos, prosiguió el especialista, dando un mensaje de que ellos no pueden con las tareas y nos alejamos del objetivo a largo plazo. «Son dos pilares fundamentales de la disciplina positiva, calidez y estructura”, dijo De Sousa.

Los padres con responsabilidad deben saber exactamente cuáles son los requerimientos que pueden pedirle a sus hijos, saber y conocer de acuerdo a las características de las etapas evolutivas qué pueden hacer.

Muchas veces se escapa de las manos lo que se pide o las instrucciones dadas porque no es lo mismo lo que pueda hacer un niño de 1 año de 3 o de 4 años.

Autocuidado con las clases presenciales

En la actualidad con la participación de las clases presenciales, a los niños en casa se les deben dar las herramientas adecuadas para mantener seguro su sitio de aprendizaje. Siempre recordando la capacidad de las etapas evolutivas del niño.

“La persona que esté con el niño debe tener claro su rutina , independientemente de las clases virtuales o presenciales; el niño debe pararse a una hora, cepillarse, estar en sus actividades escolares y después tener su receso para poder despejar”, destacó la doctora.

El tener mucha claridad en las rutinas cuando los niños ya tienen una edad determinada, según las responsabilidades otorgadas; los padres pueden negociar con ellos pero lo importante es que se cumpla el pacto.

Recomendaciones para una crianza positiva

Una de las primeras recomendaciones para que los niños tengan una crianza positiva es el modelado. Aquellos que los padres hacen es más poderoso que lo que dicen.

Si se quiere una crianza positiva debemos formarnos nosotros como padres con responsabilidad y dar el modelo de esa crianza positiva. Si no se quieren niños que griten, hay que seguir el ejemplo y no gritar.

También se debe tener mucha paciencia pues las cosas no se logran de la noche a la mañana. Muchas personas dicen lo hice y no me resultó.

“Esto no es una receta mágica donde el día de mañana vamos a tener esa transformación y vamos a lograr que el niño cambie de la manera que queremos; son los granos de arena que vamos construyendo en la rutina diaria para lograr al final lo que deseamos, mucha paciencia y comunicación”, subrayó De Sousa.

Si deseas más información de este tema, puede consultar la red social del especialista en su cuenta de Instagram, @desousacidalia.

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es

A tu salud…