El maracuyá, además conocido como parcha, parchita, fruta de la pasión, entre otras, es el fruto de una planta popular científicamente como Passiflora edulis. Esta fruta se caracteriza por ser bastante nutritiva, ya que aporta distintas vitaminas y minerales que le otorgan diferentes beneficios para la salud.

Hay 2 tipos de parchitas, las moradas y las amarillas, sin embargo, tiene las mismas características, ayudan a combatir principalmente el nerviosismo, la ansiedad  y la depresión, así como la presión arterial. De esta planta, pueden consumirse sus hojas y su fruto; logrando prepararse té, jugos e inclusive ciertos dulces o salsas con su pulpa.

Lee también… Beneficios para para la salud del jugo de granada

La parchita aporta diversas propiedades para la salud, que incluyen:

  • Minimizar la ansiedad y la depresión; puesto que aparentemente tiene sustancias flavonoides y alcaloides que trabajan de manera directa en el sistema nervioso y promueven la relajación. Además, se han asociado con un crecimiento de GABA y serotonina, sustancias relevantes para mejorar el humor;
  • Mejorar el insomnio; ya que lleva a cabo un impacto en el organismo que induce la somnolencia; y además, tiene características relajantes y calmantes que ayudan a conciliar el sueño;
  • Nerviosismo, agitación, preocupación e hiperactividad en chicos, debido a su acción sedante y calmante;
  • Incrementar las defensas del organismo, ya que tiene vitamina A y C, que son fundamentales para el sistema inmune;
  • Contribuir a regular la presión alta; ya que tiene polifenoles y otros compuestos que favorecen la dilatación de las arterias y el decrecimiento de la presión arterial;
  • Aliviar los temblores en la patología de Parkinson, pues tiene características que relajan el organismo;
  • Calma el dolor de cabeza provocado por rigidez muscular, tensión nerviosa y dolores musculares, ya que contribuir a relajar el cuerpo humano y los músculos;
  • Aliviar el dolor de abdomen, ya que reduce los espasmos del útero.
  • Asimismo, ciertos estudios indicaron que la cáscara de maracuyá reduce los picos de insulina, lo cual promueve la prevención y el control de la diabetes. Además, ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre, aparte de promover el buen desempeño del intestino gracias a su contenido de fibras.
Parchita o maracuyá
Foto referencial: dashu83 – www.freepik.es

Contraindicaciones de la maracuyá

La fruta se debería consumir madura, una vez que ya se han eliminado cianogénicos y alcaloides tóxicos para el organismo.

Además, quienes tengan alergia al látex o al polen deberían evadir su ingesta. De lo opuesto, tienen la posibilidad de percibir hormigueo en la boca o urticaria leve sobre la dermis.

Sin embargo en comienzo no muestra más contraindicaciones generalmente, por lo cual podría ser una verdadera fruta llamativa para tomar en tu dieta.

Té de parchita o maracuyá

El té de parchita o maracuyá es una de las formas en que pueden usarse las hojas; secas, frescas o trituradas de la planta; logrando emplearse para el procedimiento del insomnio, dolores menstruales, dolores de cabeza provocados por tensión o para intentar hiperactividad en chicos.

 Ingredientes

1 cucharadita de hojas secas o trituradas de parchita o 2 cucharaditas de hojas frescas;

1 taza de agua hirviendo.

Preparación

En una taza poner las hojas de parchita y aumentar los 175 ml de agua. Tapar, dejar reposar a lo largo de 10 min y colar anterior a tomar.

Para el procedimiento del insomnio, este té debería tomarse 1 vez por día, de preferencia en la noche; para aliviar los dolores de cabeza y menstruales, debería ingerirse 3 veces al día; y para el procedimiento de la hiperactividad en chicos, las dosis tienen que reducirse a las indicadas por el pediatra.

Fuente: okdiario

Imagen destacada por: jcomp – www.freepik.es

A tu salud…