Para la Fundación Española del Corazón, el paro cardíaco o muerte súbita cardíaca se conoce como una pérdida brusca del pulso y el conocimiento, que lo origina un fallo inesperado de la capacidad del corazón, que deja de bombear eficazmente sangre al cerebro.

Lee también… Tics: conoce todo al respecto de estos movimientos involuntarios

Una persona con una muerte súbita cardíaca comienza a perder, en primer lugar, el pulso. Luego el conocimiento y por último, deja de respirar. Por lo tanto, las personas a su alrededor deben actuar rápidamente, porque de lo contrario la persona va a morir.

Lo necesario es que las personas sepan realizar una reanimación cardiopulmonar, que es una maniobra de emergencia que se realiza cuando el corazón deja de latir. Según algunas fuentes con conocimiento en la materia, el 40% de las paradas cardíacas extrahospitalarias no se reanima antes que lleguen a las emergencias de los hospitales. Incluso, solo el 10% de las personas sobreviven.

Paso a paso

Si una persona comienza a presentar signos de una falla cardíaca, hay que actuar rápido.

Pedir que alguien vaya en busca de un desfibrilador, que está presente en muchos lugares públicos

Hacer enérgicas compresiones torácicas, a una velocidad de 100-120 por minuto. Se enlazan las manos, una sobre otra, en el centro del pecho, con los codos extendidos y se deja caer el peso del cuerpo.

Seguir con las maniobras hasta que lleguen los paramédicos.

Paro cardíaco
Imagen: wayhomestudio – www.freepik.es

Tips para prevenir un paro cardíaco

  • Visita al médico de forma periódica
  • Realiza una dieta balanceada, alta en frutas y verduras y baja en grasas saturadas
  • Deja de fumar
  • Mantén un peso ideal

Si no cumples ninguno de estos pasos, debes acudir a un experto ya que podrías terminar siendo víctima de una muerte súbita por paro cardíaco, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Con información de: CuídatePlus

A tu salud…