La patología tumoral de la mano representa en el universo de patologías, apenas el 4%; lo que la convierte en un tipo de tumor poco común. Así lo ha dicho José Vicari, Médico, Cirujano de la mano.

Las patologías de esta clase, las más comunes, se dan en la zona de la muñeca. Siendo el ganglio dorsal de la muñeca la más recurrente. Y que se considera un lesión “pseudo tumoral, mas no un tumor propiamente dicho”, expresó el también experto de túnel carpiano, Vicari.

¿Por qué ocurre la patología tumoral de la mano?

Explica el cirujano venezolano que se entiende por tumoración “como aquel aumento de volumen anormal en determinada zona del cuerpo”. Por lo que invita a las personas a no alarmarse ante dicha palabra.

Lea también: Cirugía plástica post bariátrica | Lo que debes saber

Afirma que en el caso del ganglio dorsal de muñeca se habla de un tumor benigno. Esta se produce “por rotura del ligamento escafolunar”. Por ello no se considera una lesión que sea propiamente tumoral.

¿Cuándo consultar al médico?

En lo que respecta a la patología tumoral de la mano y su diagnóstico, la propia observación que el paciente hace de sí mismo es importante, para prever cualquier anomalía.

Es importante acudir al médico ante “cualquier aumento de volumen que permanezca en el tiempo, ya sea postraumático o antecedente traumático, acompañado de coloración en la piel”, apuntó el Dr. Vicari.

Una de las características de las lesiones tumorales es que son indoloras. En los casos de tumores malignos, esto crea un problema al momento de diagnosticarse, porque “ya es muy poco lo que se puede hacer”, porque al ir avanzando tanto se produce entonces una “fractura patológica”, el experto en cirugía de manos.

¿Cómo se tratan este tipo de lesiones tumorales de la mano?

Las estadísticas apuntan a que el 60% de estas patologías de la mano son benignas y un 35% aproximadamente, malignas.

Expone el cirujano venezolano que el tratamiento de estas lesiones benignas son simples y no presentan mayores complicaciones: “el 95% es de recepción y la realización de la biopsia extemporánea”. Agrega que en el caso de las lesiones tumorales malignas, se procede igual, con el riesgo de que se puede llegar a “amputaciones”, más si es un “sarcoma”.

Casos de patología tumoral de la mano en Venezuela

La experiencia del Dr. Vicari atestigua sobre el número significativo de casos de patología de la mano en Venezuela. Afirma, en este sentido, que en su paso por el Ortopédico Infantil llegan “muchos pacientes con patologías de ese tipo, a nivel nacional”. Arguye que “es bastante alta la incidencia”.

Afirma que es “bastante traumático el hecho de ver niños y adolescentes, que tú ves en la mañana con su brazo enfermo; pero ya en la tarde con su brazo desarticulado casi a nivel del hombro”. Por lo que llama a estar atentos ante cualquier cambio de volumen y coloración de la mano, como forma de prevenir cualquier patología de la mano.

A Tu Salud