En la actualidad hay mayor preocupación social sobre la pedofilia, ante la visibilidad mostrada por algunas agrupaciones con ese tipo de preferencia sexual. Hay quienes exigen a la sociedad moralmente normalizar esta práctica y aceptar que los infantes se consideren objeto de deseo sexual dentro de la gama a seleccionar por el ser humano adulto

Conocer qué es la pedofilia es importante – por la Dra. Navidia García

Imagen superior de jcomp en Freepik

La ciencia de la salud califica a la pedofilia dentro de los trastornos parafílicos, y consiste en el deseo, excitación o placer sexual recurrente por más de seis meses que obtiene un adulto al llevar a cabo actividades o fantasía sexuales con infantes o preadolescentes.

Dentro de esta clasificación se encuentra sujetos con comportamientos moralmente menos ofensivos y otros que llegan a actos violentos. En este aspecto algunos autores establecen la diferencia entre la pederastia, es el abuso sexual infantil, legalmente apreciado como practica delictiva con mayor repercusión moral.

Para verse considerado pedófilo se debe tener más de 16 años y el niño en cuestión debe ser menor a 5 años. La preferencia puede ser heterosexual, homosexual o bisexual. Otra parafilia considerarse en función de la edad del menor son hebéfilos o efebélicos su objeto sexual de excitación son los adolescentes (igual o mayores de 12 años).

Las conductas sexuales expresada por los pedófilos incluyen desnudez, visualizar fotografías, filmaciones, masturbación, sexo oral, coito vaginal y/o anal, interfemoral, utilización de objetos para la manipulación de genitales, uso de los medios tecnológicos de información para acceder a más niños.

Pedofilia – Con el uso de los medios tecnológicos de información, un pedófilo puede acceder a más niños – Imagen de Freepik

Es importante destacar, algunos niños que han sido vulnerados por adultos en muchas ocasiones estos adultos no pueden ser diagnosticados como pedófilos, son personas que aprovechan circunstancias para abordar sexualmente beneficiado por la cercanía a los púberes o adolescentes

La mayoría de la veces esas personas que interactúan sexual son personas cercanas a sus entorno familiar (tíos, compadres, abuelos, padrastros, padres entre otros). Por esta razón los niños no cuentan a nadie lo que está sucediendo. De allí la importancia del cuidado que deben tener los padres con sus hijos.

Características conductuales del pedófilo

Esta personas conductualmente manifiestan poco interés sexual por los adultos, se pueden sentir atraídos por niños, niñas o por ambos, las estadísticas reportan más hombres que mujeres. Pertenecen a cualquier grupo social. Se relacionan mejor con los infantes que con sus pares.

Los acercamientos a los niños lo realizan desde el afecto para seducirlos y les ofrecen gratificaciones. También pueden usar la amenaza para intimidar y encubrir sus conductas

Con el uso de las tecnologías de información hoy día se hacen grupo capaz de hacer contacto con los niños con material explícitamente sexual (grooming, sexting o sexteo, sextorsion, streaming). Algunas especialistas del área de salud mental los consideran con baja autoestima, inmaduros, solitarios.

Por ser la sexualidad un área de la vida que repercute en diferentes ámbitos de la vida especialmente en el moral, afectivo y sexual los niños que han estado en contacto con este tipo de comportamiento sienten vergüenza, se sienten culpable de lo sucedido, no lo revelan los hechos ni siquiera a sus padres ni adultos significativos por temor, algunos en la edad adulta presentan conflictos en sus relaciones de pareja.

Imagen de pvproductions en Freepik

Conclusiones

La actividad sexual con niños desde el punto de vista de psiquiátrico es considerado un trastorno y legalmente una transgresión a la normativa legal. Será sancionado el individuo de acuerdo al alcance de su comportamiento. Pederasta es aquella persona que siente atracción sexual y tiene relaciones con menores 12 años.

Las repercusiones de las actividades sexuales de los niños con adultos acarrean en ello desconfianza, culpa e inseguridad, por ser un encuentro donde hay poder de dominación del adulto hacia el niño en una actividad en la cual evolutivamente el infante no está preparado. Y sobre todo irrumpe el principio de las relaciones sexuales: estas deben ser consensuadas.

Imagen de Freepik

A tu salud…